Fiscal ordena a sus funcionarios no darle información a Procuraduría

Fiscal ordena a sus funcionarios no darle información a Procuraduría

Eduardo Montealegre dijo que ese organismo no puede disciplinar a sus fiscales.

notitle
19 de agosto 2015 , 11:45 a.m.

El fiscal General Eduardo Montealegre emitió una circular para los funcionarios de la Fiscalía en la que les ordena que "se abstengan de diligenciar" un formulario que la Procuraduría envió sobre garantías de derechos para víctimas de violencia sexual.

El formulario fue enviado a fiscales y funcionarios por la procuradora delegada para los Derechos de la Infancia, Ilva Myriam Hoyos, quien les dio un plazo de 15 días para diligenciarlo, y advierte que, de no entregar la información, podrían ser investigados disciplinariamente.

La procuradora delegada también asegura que los formularios no pueden ser remitidos a superiores jerárquicos, ya que deben ser los fiscales encargados de cada seccional los que los deben llenar directamente.

El fiscal Montealegre argumentó que esa solicitud de la Procuraduría es "inconstitucional" y recordó que "la Fiscalía cuenta con una estructura jerárquica en la que el Fiscal General tiene la responsabilidad de dirigir y controlar la institución". Por ello, dice Montealegre, ese principio de jerarquía "le permite al Fiscal formular y adoptar las políticas, directrices, lineamientos y protocolos para el cumplimiento de las funciones asignadas a la Fiscalía General de la Nación".

Montealegre dice que esas facultades de reglamentación dentro de la Fiscalía se las ha reconocido la Corte Constitucional.

Agrega que la directriz en la que ordena no llenar el formulario "tiene la finalidad de evitar una sobrecarga de trabajo para los fiscales y funcionarios de la entidad. Además, busca garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas involucradas en procesos penales, así como evitar injerencias externas que entorpezcan las labores que son propias de la Fiscalía, especialmente cuando pueden poner en riesgo el resultado de las investigaciones y los derechos de las víctimas", dice el Fiscal.

Límites de la Procuraduría

Montealegre le indicó a la Procuraduría que este organismo tiene "límites para solicitar información de los procesos penales" y, además, "no tiene competencias disciplinarias sobre fiscales o funcionarios de la Fiscalía".

Afirmó que "solo en caso de que la Procuraduría actúe en calidad de 'sujeto especial' dentro de un proceso, puede solicitar a la Fiscalía información específica del mismo, para lo cual, además, es necesario que lo haga en la oportunidad procesal correspondiente".

Según el Fiscal, esto cobra mayor relevancia en los casos de violencia sexual, pues "existen diversas garantías que la Fiscalía debe salvaguardar". Una de ellas, explica, es la intimidad y privacidad de las víctimas.

Sobre la competencia de la Procuraduría para investigar a funcionarios del órgano acusador, Montealegre aseguró que antes de la reforma al Equilibrio de Poderes esa función la tenía el Consejo Superior de la Judicatura, pero ahora le corresponderá (cuando entre en funcionamiento) a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial "encargada de investigar y, si es procedente, sancionar, tanto a los empleados de la Fiscalía como a los fiscales".

"En consecuencia, en ningún caso la Procuraduría General puede ejercer potestad disciplinaria", concluyó Montealegre.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.