Los que ganan y pierden con el dólar caro

Los que ganan y pierden con el dólar caro

Al romper la barrera de los $ 3.000, la gente siente los efectos, buenos y malos, en su bolsillo.

notitle
19 de agosto 2015 , 10:26 a.m.

El registro histórico que marcó el dólar, al superar su cotización los tres mil pesos y ubicarse en 3.003,35 pesos por dólar para el miércoles 19 de agosto, acentúa los beneficios y los perjuicios para la gente, dependiendo de qué lado esté, así como los efectos sobre la economía en general.

Analistas financieros señalan que en general, los primeros beneficiados son quienes venden su producción al exterior, pues incrementan el valor en pesos de cada dólar vendido.

Sin embargo, según Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, en general también los perjudicados son los importadores, tanto de productos terminados como de materias primas para fabricar productos localmente.

Los beneficiados

Exportadores: por cada dólar vendido reciben más pesos, a medida que suba la divisa.

Remesas: a quienes reciben giros del exterior por parte de familiares, les rinde más el dinero en Colombia.

Turismo local: con una moneda más depreciada, se incentiva el turismo local y el turismo extranjero le representa más ingresos al sector hotelero y a quienes viven de esta actividad, como guías o traductores, entre otros.

Alivio fiscal y petrolero: aunque no alcanza a compensar la fuerte caída en los precios del petróleo, el dólar caro les da algo de respiro a los ingresos de las petroleras y a las finanzas del Estado.

Producción nacional: el encarecimiento de los productos importados es un estímulo para la competitividad de los productos fabricados en Colombia con insumos locales.

Los perjudicados

El costo de vida: el mayor precio de los productos importados se traslada al consumidor. Colombia importa más de 10 millones de toneladas de alimentos al año y el aumento se ve en la canasta familiar. A junio, según el Dane, la inflación de los últimos 12 meses fue de 4,46 por ciento, por encima del tope del 4 por ciento fijado por el Banco de la República. El efecto del dólar a 3.000 pesos se verá en los próximos meses, pues en junio la cotización promedio de la divisa fue de 2.562 pesos.

Importadores: además de pagar un mayor costo por los productos que traen el país, comerciantes y vendedores de carros o de equipos de tecnología, por ejemplo, pueden tener un bajonazo en sus ventas.

Deudores: tanto la Nación, como las empresas que tienen créditos en dólares, tienen que comenzar a pagar en pesos para cubrir sus obligaciones. El Ministerio de Hacienda calcula que el país pagará tres billones de pesos más en intereses de la deuda externa por esta causa.

Viajes: muchos de los que pensaban viajar al exterior, de turismo o a estudiar, han decidido posponer sus planes, pues en dólares la plata no les rinde con una divisa a 3.000 pesos. Los que deben viajar están asumiendo un mayor costo.

El agro: la mayoría de los fertilizantes químicos e insumos agrícolas son importados y los agricultores, pequeños y grandes, deben asumir un mayor costo, que luego se pasa a los consumidores, presionando al alza los precios de los alimentos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.