Prometen inversión para gremio pesquero de Bolívar

Prometen inversión para gremio pesquero de Bolívar

En Bolívar hay 56 asociaciones de pesca que recibirán acompañamiento y asistencia técnica

19 de agosto 2015 , 08:10 a.m.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), a través de Otto Polanco Rengifo, director nacional de la entidad, prometió una inversión de 735 millones de pesos para el gremio pesquero de Bolívar. Los recursos serán destinados a la sustitución de artes y aparejos y a la tecnificación de embarcaciones que puedan navegar mar adentro.

“De estos recursos, se destinarán 85 millones de pesos para el desarrollo de puntos de encuentro que reúnan a todos los actores que tienen que ver con el sector pesquero de la región y a partir de las problemáticas y retos que manifiesten estas comunidades tomar decisiones a futuro”, sostuvo Polanco Rengifo.

Estos recursos llegarían a la región por orden del propio Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien ha sido enfático en que hay que invertir en los grupos productivos más vulnerables del país, en este caso los pescadores de Bolívar, afectados por los embates del cambio climático y por la contaminación, cada vez más evidente, en la bahía de Cartagena y sus alrededores.

Según Polanco Rengifo, los proyectos más importantes para la Costa Caribe son: la sustitución de artes y aparejos por especies recomendados por la autoridad nacional de pesca y la modernización de embarcaciones que les permitan a los pescadores navegar con mayor seguridad mar adentro.

“Antes uno le decía a la mujer: ‘prende la olla con el arroz que ya traigo el pescado’, y a los 5 minutos ya tenía para el almuerzo; pero ahora hay que meterse mar adentro arriesgando la vida”, dice Roberto Martínez, pescador de Bocachica.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca informó que en el departamento de Bolívar hay 56 asociaciones de pesca artesanal, que recibirán el acompañamiento y la asistencia técnica de la entidad. “Especial atención tendremos sobre los empresarios camaroneros de aguas someras, por los altos costos de este tipo de pesca.

El Fenómeno del Niño está afectando a los pesqueros porque ahora las especies buscan aguas más frías, y los pescadores tienen que ir más lejos”, sumó Polanco Rengifo, quien subrayó que la autoridad tendrá observadores en algunos puertos de desembarque para tomar muestras y determinar que especies están siendo sobre explotadas y porque especies se pueden sustituir.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.