Cuarenta años dándoles vida y color a los títeres

Cuarenta años dándoles vida y color a los títeres

En Medellín, Manicomio de muñecos lleva 40 años realizando obras con titeres para toda la familia.

notitle
19 de agosto 2015 , 08:00 a.m.

Los muñecos de tela, espuma e hilo han hablado a través de las manos y la voz de Liliana Palacio, fundadora del Manicomio de muñecos, desde hace 40 años.

Persistir en esta forma de expresión le ha valido a ella y a su equipo de trabajo varias becas para la creación, la medalla Don Juan del Corral de la Alcaldía de Medellín y el premio Txantxo de oro en el festival Internacional de Marionetas de Tolosa (España).

Además de Palacio, hace 20 años Alejandra Barrada hace parte integral de la dramaturgia y la actuación con los muñecos, y ambas conforman la planta artística permanente del teatro.

Por otro lado, el Manicomio de Muñecos tiene otros cuatro actores de planta que hacen parte del grupo de proyección Entre telones.

Todos ellos, como colectivo, hoy cuentan con 38 obras en repertorio, todas pensadas para un público familiar, con énfasis en los niños.

Su espacio más popular es Títeres para ver en Piyama, donde niños y adultos van en ropa de dormir a ver obras en la noche. A este evento asisten entre 100 y 120 personas.

Catalina Orozco, asistente administrativa del Manicomio de Muñecos, manifestó que la persistencia y la estética que diferencia al Manicomio es lo que les ha permitido prevalecer en el tiempo y en la ciudad.

“Estamos muy preocupados por el relevo generacional, porque los grupos de títeres se están muriendo: los chicos no están interesados en seguir con este proyecto”, comentó Orozco.

Sin embargo, el Manicomio de Muñecos cuenta con la iniciativa Escuelas a la Sala, donde adelantan talleres de formación para lograr su objetivo de mantener vivos los títeres.

El próximo 25 de septiembre hasta el 4 de octubre tendrá lugar la Titirifiesta, que en su versión 14 ofrece la oportunidad de apreciar la actividad titiritera en el país y el mundo con grupos de Argentina, España, Perú, Chile, Cali y Bogotá.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.