Grupos se alistan para la 'Fiesta de Artes Escénicas' en Medellín

Grupos se alistan para la 'Fiesta de Artes Escénicas' en Medellín

Del 21 al 29 de agosto comparsas, moliendas y teatro celebran las artes escénicas.

notitle
19 de agosto 2015 , 07:47 a.m.

A pocos días de iniciar la undécima Fiesta de las Artes Escénicas, los grupos de teatro de la ciudad se preparan para recibir su festividad.

Para esta versión, el tema central será la suerte y la lúdica, por esto la imagen será la carta de barajas, símbolo de la suerte.

En total 20 teatros conforman la Asociación Medellín en Escena, hay otros lugares que se unen como el Teatro Pablo Tobón Uribe, el Museo Casa de la Memoria y salas del oriente y sur antioqueño.

Uno de ellos es el Teatro Matacandelas, entidad considerada Patrimonio Cultural de la ciudad. Ellos, participarán con dos presentaciones: la celebración de los 20 años de Angelitos Empantanados y una función que se realizará en la madrugada (porque la obra así lo requiere). A esto lo llaman ‘teatro en tiempo real’.

Para Cristóbal Peláez, director y fundador del Matacandelas, uno de los propósitos de la fiesta es consolidar el movimiento local, “no somos responsables de la calidad del teatro, el teatro lo hace la gente”, agregó.

Como invitados al evento estarán Aída Fernández, actriz y maestra del teatro colombiano; y, por el lado del baile, el Ballet Folklórico de México hará presencia en la molienda de danza.

Para Peláez, la fiesta se hace desde el corazón del teatro y  ha logrado ser conocida en el país, a pesar de ser pequeña.

Comparsa Inaugural

Como evento central de la Fiesta de Artes Escénicas está la comparsa.

El desfile se llevará a cabo el próximo domingo y tendrá como tema ‘Mi hermana la pintura’.

Los diferentes grupos teatrales, que pertenecen a Medellín en escena y demás colectivos de teatro, participarán del desfile.

Como es tradición, iniciará en el Teatro Pablo Tobón Uribe, baja por la avenida la Playa y finaliza en la plazoleta del Museo de Antioquia.

Al ser esta la gran fiesta para el teatro, cada grupo prepara su material y una pequeña presentación para realizar a lo largo de la comparsa.

En el caso del Matacandelas, decidieron interpretar el Guernica de Picasso. “Como una puesta política, decidimos hacer el montaje de esta obra”, contó Jhonatan Cadavid, integrante del colectivo teatral.

El cuadro tiene 11 personajes en el que de manera fragmentada se presentarán los personajes del cuadro a lo largo del desfile.

En general, la mayoría de grupos de teatro elaboran las piezas para la comparsa con material reciclable, por eso para ellos la fiesta inicia desde el montaje y la preparación para el desfile y las diferentes actividades teatrales.

LAURA GARCÍA GUERRA
laugue@eltiempo.com - @lauragarciague
EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.