Respuesta al concejal que sugirió que el Planetario sirve para poco

Respuesta al concejal que sugirió que el Planetario sirve para poco

Santiago Trujillo, Director de Idartes, rechazó los señalamientos en el Concejo sobre ese espacio.

notitle
18 de agosto 2015 , 11:09 p.m.

La función del Planetario de Bogotá, sus equipos de proyección y el grupo de trabajo que lo conforman fueron cuestionados esta semana en el Concejo por el cabildante de Opción Ciudadana, Marco Fidel Ramírez, quien denunció detrimento patrimonial y social.

Entre sus señalamientos, Ramírez –conocido como el concejal de la familia– dijo que este espacio no cumple con el propósito para el que fue creado en 1969, que es difundir el conocimiento científico.

Santiago Trujillo, director de Idartes, instituto que lo administra hace dos años y medio, defendió el trabajo que allí se hace y dijo que entre abril del 2013 y julio del 2015 han llegado 55 invitados internacionales, entre ellos el presidente de la Unión Astronómica Internacional, tres astronautas y científicos de observatorios e institutos.

Thomas W. Kraupe, expresidente de la Sociedad Internacional de Planetarios (IPS, por su sigla en inglés) y hoy director del Planetario de Hamburgo (Alemania), estuvo como invitado en noviembre para celebrar los 45 años del Planetario de Bogotá. En diálogo con EL TIEMPO, dijo que quedó fascinado por lo que encontró.

“Estoy preparando mi siguiente reporte como oficial de la Sociedad Internacional de Planetarios, en el que me enfocaré en el de Bogotá, porque tras muchas visitas a planetarios del mundo, estoy convencido de que el trabajo de allí está entre los mejores”, señaló.

Y agregó que el Planetario de Bogotá podría ser un gran anfitrión para una futura conferencia de la IPS, que hasta ahora nunca se ha hecho en Suramérica.

Trujillo insistió en el desconocimiento del concejal Ramírez, quien rechazó que el Planetario no haga exploración espacial. “Este edificio no es una nave espacial ni hay una plataforma de despegue de cohetes. Valga la pena aclararle a él y a todos los que puedan confundirse, que las que hacen exploración astronómica y espacial son agencias con presupuestos de miles de millones de dólares, como Nasa y ESA, constituidas para ello”, señaló.

Para el astrofísico colombiano Santiago Vargas, asesor científico del Planetario, este espacio ha sido fundamental para promover semilleros de astronomía y las ciencias del espacio. “Muchos pasamos por su domo en nuestra infancia y hoy somos investigadores en astrofísica”, dijo.

Pero faltan cosas por hacer. Una es renovar los equipos, lo que responde a otro de los cuestionamientos del concejal Ramírez. Dijo que el Sistema de Proyección Digital ‘Power Dome’, que costó $ 2.000 millones, solo tuvo cuatro años de funcionamiento y debido a un daño hoy su valor se estima en $ 118 millones.

Trujillo reconoció que hay fallas, pero explicó que ese sistema de proyección se compró en el 2007, con tecnología del 2003. “Han pasado 8 años, las tarjetas del software están descontinuadas y al recibir este equipamiento hace dos años y medio iniciamos una consultoría para la compra y renovación de los equipos de proyección del planetario, para entrar en la tecnología 4K. Estamos en el proceso de compra”, dijo el Director de Idartes.

El pasado martes, un grupo de científicos invitó al concejal Ramírez a conocer el Planetario. En un recorrido de casi tres horas vio proyecciones en el domo, varias exposiciones, extractos de obras teatrales científicas, así como el Planetario portátil, que recorre los rincones de la ciudad.

“El concejal, en una mirada sesgada, dice que aquí no hay profesionales de ciencias naturales y de astronomía. No solo tenemos vinculados a más de 30 contratistas matemáticos, biólogos, astrofísicos, astrónomos, sino que hay un convenio para asesoría permanente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional”, dijo Trujillo.

El Director de Idartes manifestó que no se oponen a los debates técnicos. Por el contrario, esos ejercicios permitirán saber si Bogotá puede pensar en tener un Instituto de las Ciencias.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.