La mitad de los páramos del país cuentan con estudio de suelos

La mitad de los páramos del país cuentan con estudio de suelos

Estudio del Agustín Codazzi arroja información sobre 1,4 millones de hectáreas de esos ecosistemas.

notitle
18 de agosto 2015 , 09:17 p.m.

Por primera vez en la historia del país, cerca de la mitad de los páramos del territorio nacional cuenta con un estudio a escala detallada de sus suelos.

En total, 1,4 millones de hectáreas, de las 2,9 millones que tienen estos ecosistemas, podrán ser delimitados y así se conocerá qué usos deben permitirse en las denominadas fábricas de agua, que abastecen humedales, embalses y ríos.

Una investigación del Instituto Geográfico del Agustín Codazzi (Igac), con más de 1.000 muestras de suelo, fotos satelitales y recorridos en campo, determinó el estado de los suelos de 12 corredores de páramo que se distribuyen por los Andes y el Caribe colombianos.

Estos ‘distritos’ albergan conocidos páramos como Santurbán, Almorzadero, Guerrero, Tamá, Las Delicias, Guanacas, las sierras nevadas del Cocuy y Santa Marta, y los complejos de Los Nevados, Chingaza y Sumapaz.

La información del Igac es la materia prima para que el Instituto Humboldt y el Ministerio de Ambiente definan qué zonas de estos ecosistemas de alta montaña servirán para la producción agrícola y otros usos, y cuáles deberán conservarse para mantener el agua en el país.

Los mapas que hasta ahora se tenían estaban a una escala 1:100.000, es decir, por cada centímetro dibujado en el papel se representaba un kilómetro de terreno.

“Esto era poco detallado y, si había desfases, le estábamos quitando mucha área al ecosistema. Ahora, la escala permite tener más detalle”, explica Germán Darío Álvarez, coordinador del estudio en el Igac.

Con la escala de 1:25.000, por cada centímetro en papel se simbolizan 250 metros, lo que equivale, por ejemplo, a dos cuadras de un barrio.

Con información de satélites, fotografías aéreas y otros sensores se hicieron las primeras fotointerpretaciones en 3D de las colinas y valles de estos territorios.

Con estos datos, un equipo de edafólogos (profesionales en el estudio del suelo) fue a campo, perforó la tierra y tomó muestras.

Se calcula que unas 1.000 de estas tomas del suelo llegaron a Bogotá para ser estudiadas en su composición bioquímica.

Así son los suelos

Frágiles, poco profundos, vulnerables a los rayos del Sol y muy lentos para la degradación, así describe la investigación los suelos de los páramos. Esto hace que esos ecosistemas se puedan erosionar fácilmente y extinguirse, si se emplean para cultivos o incluso si se pasa maquinaria sobre ellos.

Según Álvarez, los suelos de los páramos rastreados difieren mucho en su composición. Por ejemplo, las características de los cercanos a la Sierra Nevada en Santa Marta (Magdalena) no tienen el carácter volcánico de los que sí están conectados con la cordillera Central.

Sin embargo, en todos ellos se evidenció una gran actividad humana con cultivos de cebolla y papa, como ocurre en Santander y Boyacá, y también con ganadería no intensiva pero sí de libre pastoreo, que puede estropear la frágil capa vegetal de los herbazales de este ecosistema, donde se encuentran frailejones, musgos y líquenes.

El reto con esta nueva información es que el Instituto Humboldt entregue una delimitación de los territorios, estudiando otros indicadores aparte del suelo, como la biodiversidad y las relaciones culturales y sociales de los cerca de 350.000 colombianos que habitan zonas de páramo.

El Minambiente se comprometió a declarar los límites de 25 de estos ecosistemas para finales de este año.

LAURA BETANCUR
Redactora de EL TIEMPO

laubet@eltiempo.com

@laurabeta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.