Dudas por mezcla que mató a estudiante del colegio Marco Fidel Suárez

Dudas por mezcla que mató a estudiante del colegio Marco Fidel Suárez

Exámenes arrojaron que el joven se intoxicó con cloroformo, sustancia que casi ni se consigue.

notitle
18 de agosto 2015 , 09:14 p.m.

Más que despejar dudas, los resultados entregados por el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, sobre la muerte del estudiante Santiago Isaac Sánchez Betancur, de 14 años de edad, abrieron toda suerte de interrogantes sobre este caso que enluta a la comunidad educativa de Bogotá.

La razón yace en que los exámenes determinaron que el alumno de grado sexto del colegio Marco Fidel Suárez falleció por una intoxicación exógena con cloroformo, sustancia que, según Valdés, deprime el sistema nervioso central y suspende sus funciones hasta llevar a la muerte.

El cloroformo es un agente que se utilizó hace muchos años como un poderoso analgésico, pero su uso y comercialización ya no son tan comunes.

De ahí que los resultados de Medicina Legal arrojen una serie de dudas sobre lo que pasó en realidad esa tarde del pasado 12 de agosto en este colegio ubicado en Tunjuelito, en el sur de Bogotá.

Sánchez y otros 21 estudiantes entre los 12 y los 16 años se expusieron, al parecer, a una mezcla química que llevó a 20 de ellos al hospital y a Sánchez, a los brazos de la muerte.

Augusto Pérez, coordinador para Colombia de la Red Latinoamericana de Investigadores en Drogas (Redla) y director de la Corporación Nuevos Rumbos, se mostró sorprendido con los resultados que arrojó la necropsia.

“El cloroformo es una sustancia rara, ya casi ni se usa. No he conocido ni un solo caso de alguien que utilizara cloroformo para drogarse. Además, no sabía que se podía conseguir actualmente”, dijo Pérez, quien advirtió que muy seguramente se trata de un hecho marginal.

Recordó que “fue un anestésico utilizado hace muchos años” pero que fue reemplazado por otros más modernos y poderosos.

No obstante, Camilo Uribe, experto toxicólogo, tiene su propia teoría para las trazas de este químico en el cuerpo del menor y dudó de que alguien se lo haya suministrado.

“La hipótesis clínica es que al mezclar e inhalar tantas sustancias, una de esas se transformó en formol”, dijo el médico.

Algunas versiones iniciales que se han tejido frente al caso señalan que al parecer algunos adolescentes del colegio, posiblemente, consumieron alguna mezcla de marihuana, alcohol y que, además, estuvieron manipulando un extintor.

El alcalde Gustavo Petro generó polémica este martes en rueda de prensa al negar el incremento en el consumo de drogas en colegios.

 

El mandatario insistió en que el consumo se da en los barrios y entre las familias y no dentro de las instituciones educativas, por lo que precisó que, al contrario, los colegios evitan el consumo y aclaró que son “contenedores” de este tipo de consumos.

Por otra parte, Valdés descartó que el menor haya sido víctima de algún trauma físico violento.

El funcionario recordó que la muerte del estudiante Santiago Isaac aún está en etapa de investigación por parte de las autoridades, y que los resultados de Medicina Legal serán enviados a la Fiscalía.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.