Pruebas de polígrafo a 50 funcionarios para frenar la corrupción

Pruebas de polígrafo a 50 funcionarios para frenar la corrupción

Se harán en las cinco entidades en las que mayor riesgo se ha detectado. Pruebas serán voluntarias.

18 de agosto 2015 , 09:07 p.m.

Con el fin de frenar cualquier posible caso de corrupción en el Estado, el Gobierno comienza esta semana la aplicación de las primeras pruebas técnicas de retina y de polígrafo a 50 funcionarios de las cinco entidades en las que mayor nivel de riesgo se ha detectado.

Estas primeras pruebas anticorrupción, que aplicará una firma internacional especializada en el tema, se harán en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Minería, Colpensiones, el Fondo Nacional del Ahorro y en la Dian.

Las cabezas de esas entidades ya remitieron el listado de los funcionarios a quienes se les practicarán las pruebas, lo cuales fueron escogidos debido al nivel de riesgo que se generan en sus actividades diarias que, entre otras, están relacionadas con contratación, inversión y pagadurías.

Las primeras pruebas serán voluntarias, pues en Colombia aún no existe una reglamentación específica que permita desarrollar este tipo de ejercicios de manera obligatoria o vinculante.

Lo que se hará –según se informó desde el Ejecutivo– es practicar un cuestionario de 150 preguntas cuyas respuestas serán analizadas por una tecnología de retina, la cual determina si el funcionario dice o no la verdad.

En dado caso, posterior a este proceso se continuará con la prueba del polígrafo si el funcionario a quien se le practicó la de retina evidencia alguna falencia en sus respuestas.

Esta medida fue anunciada por el presidente Juan Manuel Santos en julio pasado, argumentando que lo que busca el Gobierno es garantizar al máximo la transparencia en todo lo relacionado con la contratación.

Su vicepresidente, Germán Vargas Lleras, confirmó que las primeras pruebas se harían en el sector transporte.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.