El 53 por ciento de industriales está de acuerdo con un cese bilateral

El 53 por ciento de industriales está de acuerdo con un cese bilateral

Según encuesta de Datexco, ese sector se mostró pesimista sobre el futuro de los diálogos.

18 de agosto 2015 , 09:02 p.m.

La mayoría de los industriales del país está de acuerdo con que el Gobierno acuerde un cese bilateral del fuego con las Farc.

Así lo reveló un opinómetro de Datexco, revelado por la W, que consultó a 300 asistentes a la Asamblea Nacional de la Andi, que se realizó en Cartagena la semana pasada.

De acuerdo con el estudio, el 53 por ciento de los consultados se mostró a favor de que el Gobierno establezca un cese bilateral del fuego con la guerrilla. El 42,3 por ciento no está de acuerdo con esa opción.

Sin embargo, los industriales que asistieron a Cartagena al encuentro del sector se mostraron pesimistas sobre el futuro de las negociaciones en La Habana. El 57,7 por ciento consideró que las conversaciones no terminarán en la firma de un acuerdo de paz. Solo el 42,3 por ciento cree que sí se pondrá fin al conflicto.

De todas maneras, el 51 por ciento de las personas que respondieron la encuesta se declaró a favor del actual proceso de negociación.

Datexco también les preguntó a los industriales sobre cuál alternativa consideran más viable para avanzar en el proceso de paz, entre la constituyente y el ‘congresito’. Por la primera votó el 76 por ciento y por la segunda, el 24.
Tema político

En la cumbre de la Andi quedó en evidencia que el presidente Juan Manuel Santos no es propiamente el más popular entre los industriales. El 47 por ciento tiene una imagen desfavorable del mandatario, aunque el 42,3 por ciento tiene una imagen favorable del Jefe de Estado.

El opinómetro también preguntó a los industriales sobre su intención de voto a nivel presidencial. A la pregunta de si las elecciones presidenciales fueran mañana, por quién votaría, el 26,3 por ciento de los consultados expresó su apoyo al excandidato uribista Óscar Iván Zuluaga.

El segundo lugar fue para la conservadora Marta L. Ramírez, con el 19,7 por ciento, seguida por el vicepresidente Germán Vargas, con el 13 por ciento.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.