¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: La terminal del norte

Esta estación es otra obra que no se entrega a tiempo y que nos costará mucho más.

EDITORIAL
No deja de ser paradójico que mientras Bogotá se ahoga en su inmovilidad, existan proyectos que completan más de una década de retraso y por los que –si se hubieran abordado con la seriedad que ameritan y la responsabilidad política que demandan– seguramente hoy los bogotanos tendrían un asomo de alivio al caos reinante.
Nos referimos a la terminal de transporte interdepartamental del norte. Una obra concebida hace casi 12 años –es decir, tres gobiernos sucesivos– para ayudar a descongestionar la autopista, a la altura de la calle 170, convertida hoy en lugar de romería, invadido por ventas ambulantes, inseguridad y en el que convergen los buses que vienen de la terminal de El Salitre y los provenientes de los municipios de la Sabana. Y a ello agréguenle la demanda de pasajeros de TransMilenio.
Aunque inicialmente se habló de una terminal sencilla, que sirviera de punto de llegada de buses y de venta de pasajes, luego se escaló hacia una propuesta para que hubiera una terminal de verdad. Y así quedó aprobado desde el 2008.
Desde entonces, la estación ha sufrido toda suerte de tropiezos. Empezando por las licencias y permisos que debían otorgarse. Luego vinieron los reclamos de los vecinos, que exigieron modificaciones. Y, por último, el incumplimiento de la firma a cargo de los trabajos. Total, el proyecto debió rearmarse completamente y la aseguradora se hizo cargo del tema.
La terminal del norte consta de tres fases y hasta ahora se piensa entregar la primera de ellas, que será como un parador de paso. Los costos, estimados inicialmente en 9.943 millones de pesos, se incrementarán en 2.500 millones.
Quedan pendientes, entonces, dos fases adicionales y el precio total ha sido estimado en más de 190 mil millones de pesos. Pero hoy el gerente de la terminal advierte que para financiar la totalidad del proyecto solo hay un camino: una alianza público-privada. Ojalá sea la solución definitiva, pues lo único que no quieren los ciudadanos es que pase otro gobierno sin su terminal. Lo demás, ya se sabe: otra obra que no se entrega a tiempo y que nos costará mucho más.
editorial@eltiempo.com
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO