Con caballito antimigrantes, Trump cabalga los sondeos

Con caballito antimigrantes, Trump cabalga los sondeos

El magnate precandidato republicano tiene 24 % de apoyo, 11 % más que Jeb Bush, directo rival.

notitle
18 de agosto 2015 , 08:23 p. m.

El debate sobre el derecho a la ciudadanía por nacimiento ha entrado en la campaña electoral de 2016 en Estados Unidos, de la mano del magnate y precandidato republicano Donald Trump, quien ha vuelto a marcar la agenda con su plan de inmigración.

La dura propuesta migratoria que Trump presentó el domingo recibió el aval de otro de los favoritos de su partido: el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, así como el rechazo del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, peor situado en encuestas.

El plan del magnate, que ha hecho de la inmigración el tema central de su campaña, contempla la deportación de los más de once millones de indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos, así como acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, estipulado en la décimo cuarta Enmienda de la Constitución.

“Es similar a lo que yo puse sobre la mesa hace cuatro o cinco meses. No he mirado al detalle su plan, pero las cosas que he oído son muy similares a las que yo le comenté a Chris Wallace (periodista de la cadena Fox) a principios de año”, dijo Walker en una entrevista del canal televisivo conservador.

El beligerante discurso contra la inmigración con el que Trump se ha adueñado de la campaña desde el anuncio de su candidatura, el 16 de junio, ha forzado a sus 16 contrincantes en las primarias republicanas a endurecer su postura respecto a un tema clave para los latinos, electorado decisivo en las presidenciales y tradicionalmente favorable al Partido Demócrata.

En una encuesta dada a conocer este martes, Trump saca 11 puntos de ventaja a sus rivales de cara a las primarias republicanas. Tiene el apoyo del 24 por ciento, 11 puntos por delante de su más directo rival, el exgobernador de Florida Jeb Bush, con un 13 por ciento. Trump ha subido en las últimas dos semanas 5 puntos y Bush ha perdido 2.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.