Juanes brilló en las Naciones Unidas

Juanes brilló en las Naciones Unidas

El colombiano cerró un homenaje por el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra hoy.

notitle
18 de agosto 2015 , 08:15 p.m.

Una destacada participación tuvo Juanes este martes en el evento de la Organización de las Naciones Unidas en la víspera del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, en Nueva York.

El músico colombiano cerró el encuentro, en la sede del organismo mundial, luego de la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y de otros funcionarios y artistas reconocidos en el ámbito internacional.

“Un hombre sabio dijo que es más fácil ir a la guerra que lograr la paz”, dijo el antioqueño, en inglés, en el comienzo de su intervención. Y a continuación exhortó a persistir en los esfuerzos pacíficos: “Colombia está en medio de la decisión de escoger la paz, y no debemos estar divididos, necesitamos estar unidos”.

El artista colombiano afirmó: “Hay una cosa que la vida me enseñó y es que la música ayuda a mediar en las diferencias”, y luego insistió en que la paz es un derecho humano básico.

A continuación, con su grupo de músicos totalmente vestidos de blanco, entonó dos de sus éxitos más conocidos, Fíjate bien y Odio por amor, y luego introdujo, de nuevo en inglés, una canción inédita, escrita para esta ocasión.

Antes de cantar su éxito ‘Fíjate bien’, que alude al riesgo de las minas antipersona, Juanes expresó un pensamiento y una broma, con tono grave, pero esta vez en español: “Por encima de todo, somos seres humanos, y debemos ser tratados como tales. No es que esté triste, sino que estaba leyendo el teleprompter”.

A continuación, con su grupo de músicos totalmente vestidos de blanco, entonó dos de sus éxitos más conocidos, ‘Fíjate bien’ y ‘Odio por amor’, y luego introdujo, de nuevo en inglés, una canción inédita, que fue escrita para esta ocasión y para su presentación ante el papa Francisco, el 26 de septiembre.

“Normalmente, lo que hacemos en la industria de la música es escribir una canción, grabarla, mostrársela a los directivos y es todo un proceso. Pero este día es especial, porque escribí una canción hace tres días y pensé en hacer algo especial. De hecho, no tiene título, pero los sentimientos están ahí y quiero compartirla con ustedes”.

Y en seguida, acompañado con su guitarra, cantó el coro: “Este mundo necesita amor”.

Luego de un par de estrofas, que expresaban mensajes contra la violencia (“Cada niño abandonado es un fusil empuñado, cada beso negado es otro sueño frustrado”) y exhortó a los asistentes a la sede de las Naciones Unidas a acompañarlo en un coro a capela: “This World Just Needs More Love”.

El cantante colombiano anticipó de esta manera su concierto de este miércoles en el Madison Square Garden, en el marco de su gira por Estados Unidos, y justamente en la fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que busca inspirar la ayuda a los desposeídos.

Al colombiano lo precedieron los artistas Inna Modi, de Mali, y Cody Simpson, de Australia. Además del secretario de la ONU, tomaron la palabra Steven O’Brian, subsecretario general para asuntos humanitarios, y la periodista sudanesa Nima Elbagir, que cubrió la crisis en su país y en el resto de África, para la cadena CNN.

Las palabras de Ban Ki-Moon rindieron homenaje a los voluntarios que colaboran en causas humanitarias, incluso poniendo en riesgo su vida. Recordó que hoy más de 100 millones de personas requieren asistencia humanitaria y aprovechó para invitar a la Cumbre Mundial Humanitaria, que organiza Naciones Unidas y se realizará en Estambul (Turquía) el 23 y el 24 de mayo del próximo año.

ENTRETENIMIENTO Y CULTURA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.