Apuesta en favor de educación de alumnos sordos en Cali

Apuesta en favor de educación de alumnos sordos en Cali

De 21.665 personas con problemas auditivos, solo 396, según Insor y Mineducación, están en colegios.

18 de agosto 2015 , 08:06 p.m.

¿Dónde está toda la población sorda con posibilidad de escolarizarse en Cali y qué tipo de educación está recibiendo?
La pregunta se la formulan en el Instituto Nacional para Sordos (Insor) que diseñó el proyecto ‘Colombia: primera en educación para personas sordas’.

Esta es la iniciativa que busca -con el Gobierno Nacional y en Cali, con la secretaría de Educación municipal- fortalecer y garantizar los derechos de quienes tienen discapacidad auditiva, en especial, el derecho a una educación pertinente y de calidad.

La inquietud de dónde están todos los niños y los jóvenes sordos en la capital vallecaucana surge, pues de 21.665 personas identificadas por el Dane, con problemas para oír, solo 396 están estudiando en colegios públicos (de acuerdo con el Sistema de Matrículas del Ministerio de Educación). En Cali de 93 oficiales, 2 se han dedicado a esta población. Estos alumnos, dijo la directora nacional del Insor, Marcela Cubides, están identificados, en su mayoría, en instituciones educativas públicas y en algunos estamentos privados, en especial, en la Asociación Nacional de Sordos del Valle (Asodirval) y en la José María Carbonell, así como en Santa Librada.

Así mismo, anotó la funcionaria, el número cubierto de alumnos sigue siendo reducido, si se tiene en cuenta que el Ministerio reportó 3.130 personas sordas en Cali, con edades entre 0 y 18 años. Es por eso que en este proyecto, que irá hasta el 2018 y que arrancó ayer con la firma de voluntades entre el Insor, el Ministerio y el secretario de Educación local, Édgar José Polanco, se hará un diagnóstico que determine dónde están los estudiantes sordos y en qué condiciones están recibiendo su educación para luego trazar el respectivo plan de acciones. Ese diagnóstico tardará dos meses para luego evaluar cómo es la realidad de los colegios con estos escolares.

“Inclusión no es tener un alumno con 40 oyentes si no tiene una educación pertinente. Además no se trata de ponerles enfrente un intérprete si no saben su primera lengua que es la de señas”, enfatizó la directora Cubides, mientras el secretario de Educación explicó que en los planteles oficiales hay 150 matriculados con problemas de sordera. De esa cifra, la primera fase de este proyecto se iniciará, de acuerdo con Polanco, con 75 alumnos de Asorval y del José María Carbonell.

La segunda y tercera fase se desarrollarán entre el 2016 y 2017, y las últimas en el 2018.

Para Cubides, es posible y es lo que se entrará a analizar que la población escolar sorda de Cali pueda estar dispersa y probablemente, están entre los oyentes porque se han sometido al implante coclear (transforma señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo).

A su vez, “los padres pueden pensar que sus hijos no pueden aprender con otros niños, cuando esa no es la realidad”.

Mal en pruebas Saber

Si el promedio de los alumnos oyentes está en nivel medio, la población sorda está en el bajo en las pruebas Saber. De allí que estos escolares no llegan ni al nivel 0 de quienes oyen. Según Cubides, tienen deficiencias en competencias de lectura y escritura. Se ha detectado que no solo no saben la respuesta, no entienden la pregunta. 

50,9 % son mujeres

Este proyecto tiene una inversión de parte del Insor y el Gobierno Nacional de 1.000 millones de pesos. Cali fue una de las seleccionadas con otras nueve ciudades. De los 21.665 sordas en Cali. De esa cifra, el 49,1 % son hombres y el 50,9 %, mujeres. El 12,1 % está en edad escolar (0-17 años), de acuerdo con datos y proyecciones del Dane.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.