Mamás expresaron su dolor por muerte de niña maltratada y abusada

Mamás expresaron su dolor por muerte de niña maltratada y abusada

Cerca de 200 personas marcharon en Piedecuesta (Santander) en honor de la víctima.

notitle
18 de agosto 2015 , 06:28 p.m.

Vestidas de blanco y empujando los coches de sus bebés un grupo de 200 personas, en su mayoría mujeres, se unieron este martes a la manifestación en rechazo por la muerte de la menor de dos años que en Piedecuesta (Santander) murió la semana pasada como consecuencia de un trauma craneoencefálico.

La menor, al parecer, era maltratada y abusada por su padrastro, quien se encuentra detenido en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, donde otros internos lo golpearon y maltrataron a su llegada al penal.

La mamá de la niña, también fue capturada por su presunta complicidad al no denunciar los atropellos y vejámenes a los que era sometida una de sus tres hijas. Los detenidos se encuentran judicializados por los delitos de homicidio en grado de tentativa en concurso con acceso carnal violento agravado en concurso heterogéneo con concurso familiar.

Para Landy Carvajal, madre de una niña de 6 meses, fue muy duro enterarse del maltrato y la muerte de la pequeña “porque como mamá estos casos le tocan a uno la sensibilidad y a mí no me gustaría que esto le sucediera a mi bebé”.

Lo mismo piensa Sandra Milena Flores, docente del Hogar de Bienestar Pequeños Traviesos, quien asegura implementar charlas de prevención contra el abuso sexual en sus estudiantes.

“Este caso en general no se debe dejar en la impunidad, porque así como le paso a la niña, mañana puede ser cualquiera de nuestros niños”, agregó la educadora.

Para las organizadoras del evento, Karen Blanco y Dánae Bustamante, amigas de infancia, las motivaciones principales para realizar la movilización en contra del maltrato infantil fueron sus hijos, sus sobrinos y los niños que afrontan similares condiciones a la de la menor muerta.

“Yo tengo un niño de 2 años de la misma edad de la pequeña y mi hijo es mi todo, y eso fue lo que más me dolió, lo que más me llegó al corazón (…) como ella hay más niños afrontando las mismas situaciones y eso es preocupante”, añadió Karen Blanco.

Desde la semana pasada el hashtag donde se instaba a la ciudadanía a participar de la movilización fue tendencia en las redes sociales.

Precisamente Leidy Castañeda, prima de la niña, no tenía idea de lo que su padrastro hacía con ella y gestiona la custodia, junto con sus familiares, de las dos hermanas de la niña, que se encuentran en un hogar de paso.

“Queremos demostrar que las niñas con nosotros van a tener un hogar feliz, tiene una abuela que las quiere y no se por qué pretenden dejarla en manos del padre biológico que nunca ha respondido por ellas”, indicó Castañeda.

Margy León, directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), precisó que en el 2015 se han registrado 272 denuncias de posibles abusos sexuales en Santander.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.