El colegio en agonía que se convirtió en arte

El colegio en agonía que se convirtió en arte

'Dibujos y modificaciones, Sor Teresa Valsé', se expone en la galería Casas Riegner (Bogotá).

notitle
18 de agosto 2015 , 04:36 p. m.

Una práctica usual en el arte contemporáneo es combinar la destreza del trazo o del ojo –dependiendo de la técnica que se utilice– con la investigación sobre algún fenómeno actual.

En el caso del artista Alex Rodríguez (Cali, 1981), se trata de la arquitectura y de la forma como los individuos, particularmente quienes habitan una ciudad, se relacionan con esta.

También, de encuentros fortuitos con documentos que sirven como punto de partida para desarrollar una problemática, a través de proyectos en los que combina el trabajo de campo con la práctica artística.

Así sucedió con ‘Dibujos y modificaciones, Sor Teresa Valsé’, que expone en la galería Casas Riegner (Bogotá).
Este proyecto se presentó para las Becas de creación para artistas de trayectoria intermedia, que entrega el Ministerio de Cultura.

Surgió luego de que Rodríguez –maestro en Artes Plásticas de la Universidad del Cauca– encontrara en un anticuario unos planos de un colegio en Bogotá, que llamaron su atención.

Se trata del Sor Teresa Valsé, construido en 1958 y que fue demolido el año pasado, como parte del acelerado crecimiento de proyectos de vivienda en la capital del país, especialmente en los ‘apetecidos’ cerros orientales.

“Cambié un taller en el centro de la ciudad por un taller en el bosque de Bogotá”, comenta el artista, quien luego de hablar con las personas encargadas del colegio –que se cerró por problemas económicos en el 2009– pudo habitarlo por tres meses. Así desarrolló esta exposición, que se presentó por primera vez en el Centro Don Bosco, en la capital.

La muestra combina elementos de instalación como una serie de pizarras de color verde que cuelgan del techo, y que recuerdan un poco a los tableros del pintor bogotano Santiago Cárdenas. La diferencia es que, en el caso de Rodríguez, estos tableros son los vestigios de años de enseñanza en el colegio y no tienen ninguna alteración.

También hay dibujos en gran formato con los que el artista plasmó una memoria de la arquitectura de este lugar, sin que estos sean retratos exactos de este.

Al final de la sala principal de la galería, un video muestra un recorrido en espiral por el colegio sin estudiantes ni trabajadores, en una especie de trayecto por un lugar fantasmagórico y que se termina con el plano del edificio en ruinas.

¿dónde y cuándo?

‘Dibujos y modificaciones, Sor Teresa Valsé’, se puede ver en la galería Casas Riegner. Calle 70A n.° 7 - 41. Bogotá. Teléfono: 249-9194

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.