¿Qué es el rock hoy para el público de Rock al Parque?

¿Qué es el rock hoy para el público de Rock al Parque?

Hablamos con algunos asistentes a la edición 21 del festival sobre qué significa esta escena.

notitle
18 de agosto 2015 , 01:28 p.m.

El festival de rock gratuito más grande de Latinoamérica cumple 21 años y entre algunos de sus fanáticos surge la duda de cuál ha sido su evolución y si realmente Rock al Parque da cuenta de su nombre.

EL TIEMPO consultó con algunos de los asistentes a la versión 2015 para saber qué piensan al respecto y estas son algunas de las conclusiones más destacadas.

Los más 'veteranos', quienes superan los 30 años de edad, llegan al festival todos los años desde su primera versión en 1994. Muchos de ellos han sido aficionados al rock toda su vida e incluso tienen bandas, programas radiales o dictan clases de música.

Leonel Hernández, quien conduce un programa radial de Metal los domingos de 10 a 12 p. m. en la emisora Luis Carlos Galán, dice que este tipo de música que se heredó del blues es "una manera de vivir". Asegura además que ha asistido a 14 versiones de Rock al Parque y que lo mejor que tiene el festival es la oportunidad de descubrir bandas nacionales nuevas.

"El rock es la música que le molesta a la abuela", define Juan Carlos Pérez, un rockero de 32 años que participó con dos bandas diferentes en Rock al Parque en 2009 y 2011, pero que este año solo viene de espectador. Actualmente es el líder de Sothern roots, una banda que mezcla heavy metal y thrash con la que espera presentarse de nuevo en Rock al Parque dentro de dos años.

Por su parte, Jota García, aficionado de 41 años, afirma que "a la gente se le olvidó que Rock al Parque es un picnic para descubrir" y que lo más llamativo del evento es la oportunidad de conocer bandas nuevas, mezclar sonidos y "saber qué es lo que está sonando ahora".

Por otro lado, el público 'joven' concentra a asistentes de aproximadamente 20 años o menos que han asistido a máximo a cinco versiones del festival.

John Martin, estudiante de Diseño Gráfico, dice que el rock es "una forma de intercambio de cultura", pero que la inclusión de géneros alternativos en Rock al Parque hace que este "pierda su esencia".

Mauricio García, estudiante de Comunicación Social comenta que el rock es "una forma de vivir" y que las bandas de géneros como el reggae deberían tener su propio espacio al parque en Bogotá como la salsa, el rap y el rock, pero no debería mezclarse, pues es "totalmente diferente al rock duro" (heavy metal, punk o thrash).


En el pogo

En la tarima principal, el escenario Plaza, el público se unió en un círculo de 'pogo'. Crestas de colores se unen al grupo que crece cada vez más.

Eder González está dentro de los espectadores que observan, pero no se meten. Es un médico de 55 años que va al festival con Sofía, su hija de 15 años y dos amigos de ella: es la primera vez que van. La idea inicial fue de la joven, pero su papá no dudó en acompañarla:

"Mis 16 años los viví llenos de lo hermoso que es el Rock and Roll. Ahora que soy profesional y se me acabó eso, el turno es de ellos", dice.

Sin importar la generación, los gustos y definiciones coinciden en que, dejando de lado el subgénero, el rock es un estilo de vida, una forma de expresión y, como la mayoría lo describe: "¡Una chimba!".

CATALINA CORTÉS
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.