Cali tiene su semillero de BMX

Cali tiene su semillero de BMX

Club del Valle es liderado por Juan Carlos Flórez, un militar que mezcla la música con lo extremo

notitle
18 de agosto 2015 , 11:27 a.m.

La música clásica, la disciplina militar y la adrenalina del BMX, hacen una extraña combinación en la vida de Juan Carlos Flórez.

Nacido en Chinchiná (Caldas), de sus 35 años hace 14 está en Cali. Además de entonar canciones en la banda sonora de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en Cali dirige el club de pilotos BMX, semillero de deportistas que ya se destaca en el país y el exterior.

“Inicié montando a los 10 años en una cancha de mi pueblo. Salía de estudiar música y me montaba en mi bicicleta, fue así como uní la adrenalina con las canciones. Hoy quiero enseñar lo que he aprendido”, expresa.

El BMX nació en Estados Unidos en 1969 cuando Scott Breithaupt usó su bicicleta en una pista de Motocross para simular las acrobacias de sus ídolos. Desde el 2008 es deporte olímpico.

Flórez es campeón nacional, y en su cuerpo lleva las marcas de su pasión. Suma ocho fracturas en brazos, piernas y costillas. En este deporte de esfuerzo, en la música halló el equilibrio.

“Cada pedalazo es una explosión nueva, te mueves muy rápido y si no tienes protecciones te puedes herir, pero el tocar un instrumento me brinda la tranquilidad que necesito” manifiesta.

Padre soltero y con su disciplina gamada en la Base, gracias a su hijo vio la necesidad de crear un espacio para que los jóvenes tengan donde pasar el tiempo libre de forma sana. Creó el Club de Pilotos, un semillero que, destaca, tiene talento para las grandes competencias.

“Es bueno ver como los niños dejan la calle por montar en una bicicleta, Cali tiene un potencial muy grande, con más apoyo, podríamos ser pioneros en el pais”, dice. Entrenan en la cancha de bicicrós detrás de la Plaza de Toros, de 400 metros, con obstáculos y el reto de superarlos en el menor tiempo en sus bicicletas de aluminio, livianas pero resistentes a impactos.

Actualmente, hay más de 20 niños y niñas entrenando con Flórez. Su hijo es campeón internacional, y más de una decena se destacan nacionalmente.

“Conmigo entrenan dos jóvenes que iban mal en sus estudios, pero en el BMX encontraron su pasión, son muy buenos y hoy es su estilo de vida”, dice.

La próxima meta del Club de Pilotos BMX es participar y ganar el Campeonato Mundial que se realizará en el 2016 en Medellín, donde estará la campeona olímpica Mariana Pajón.

Mario Baos.
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.