En Jamundí se mueven las coaliciones por alcaldía

En Jamundí se mueven las coaliciones por alcaldía

Siete candidatos se disputan el puesto y no se descartan uniones antes de recta final.

18 de agosto 2015 , 09:41 a.m.

En Jamundí siete candidatos aspiran a la alcaldía, cuatro de ellos integrantes de una coalición de oposición que pretende escoger candidato único para derrotar a Manuel Carrillo, quien les tomó una ligera ventaja de campaña al tener asegurado el aval desde hacía mucho tiempo. Se le considera cercano a la actual Administración.

La atención política se centra en la suerte que correrá el ‘Tocopim’ (Todos contra Pimentel, por el apellido del actual alcalde Jhon Fredy).

Antes de este primero de septiembre deberá decidir si hay consenso para que uno de ellos los represente en el tarjetón, lo que parece imposible porque ninguno quiere ceder en sus pretensiones.

El grupo opositor está integrado por los exalcaldes Marleny Muñoz (liberal) y Jorge Aragón (conservador); por la concejala Jenny Ávila (Cambio Radical) y el empresario Edgar Yandy (Mais).

Como candidatos independientes figuran el empresario Álvaro Osorio, apoyado por la Alianza Verde, y Jahir Sandoval (exintegrante del Tocopim, antes eran nueves) y quien es respaldado por la Unión Patriótica y el Polo.

Los candidatos

Manuel Carrillo tiene el aval de la U, y el respaldo de la candidata a la gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro. Lo acompañan además, 13 de los 15 concejales en ejercicio y 83 de los 180 candidatos al Concejo.

Tiene 63 años y ocho nietos, fue rector del Colegio Agropecuario de Timba y gerente del Colegio Cooperativo de Timba (Cauca). Entre sus compromisos se destacan la implementación de la Unidad de Respuesta Inmediata de la Fiscalía, CAIs móviles y una sede de Medicina Legal.

El exalcalde Jorge Aragón tiene 60 años, fue concejal y alcalde en dos oportunidades por voto popular en los períodos 1992-1994 y 2009-2011. Está a punto de terminar su carrera de Derecho en la Universidad San Buenaventura.

Plantea el fortalecimiento económico de las zonas rural y urbana; el mejoramiento y pavimentación de vías primarias.
Marleny Muñoz es contadora de la Universidad Santiago de Cali y especialista en Administración Pública de la Universidad del Valle. Fue contadora del Hospital Piloto, secretaria de Hacienda de Jamundí en dos oportunidades y alcaldesa por un periodo de 14 meses. Paz, educación y desarrollo es su lema.

Jenny Ávila, concejal en ejercicio, estudio derecho en la Universidad San Buenaventura, fue secretaria de Planeación Municipal. El eje de su campaña es bienestar y desarrollo social.

Jahir Sandoval, es contador, doctor en economía con énfasis en políticas públicas de la Universidad de Miami. Fue consultor financiero del PNUD y Banco Mundial.Quiere universidad pública para Jamundí y recuperar la prestación del servicio del Hospital Piloto.

Álvaro Osorio es un empresario inmobiliario y turístico, conocido como 'Álvaro, el de Guayabales'. Desde el 2012 preside la Asociación de Comerciantes de Jamundí. Propone la creación de bulevares y parques industriales.

Edgar Yandy Hermida, técnico en ingeniería textil, fue concejal en tres períodos y administrador de Acuavalle Jamundí. Busca reducir el predial y el impuesto de industria y comercio.

CARLOS EDUARDO OSORIO
Cali

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.