Medellín es referente en tecnologías para la seguridad en Colombia

Medellín es referente en tecnologías para la seguridad en Colombia

La capital de Antioquia ha priorizado la inversión en sistemas para reducir la violencia.

notitle
18 de agosto 2015 , 07:14 a.m.

Medellín es ejemplo nacional en innovación tecnológica para la seguridad urbana. Así lo afirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una reunión sobre seguridad en Villavicencio. Pero no solo lo reconoce el Gobierno Nacional.

El ranking que elabora cada año el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México destacó que Medellín ha reducido en un 67 por ciento la tasa de homicidios, lo que le permitirá salir este año de estar entre las 50 ciudades más violentas del mundo. En el mismo estudio figura Cali en el noveno lugar.

Luis Fernando Suárez, vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía de la Alcaldía de Medellín, recuerda que en 2012 la ciudad estaba en el puesto 14 de la clasificación y que en 2014 ya estaba en el puesto 49.

“Creemos que al final de este año tendremos una tasa menor a 19 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la más baja en 50 años, lo que nos sacaría de las 50 ciudades más peligrosas”, dice Suárez y agrega que al terminar este periodo administrativo, la ciudad habrá invertido cerca de 400.000 millones de pesos en innovaciones para garantizar la seguridad, cifra que incluso duplica la inversión de Bogotá en el mismo rubro.

“No solo creamos la Secretaría de Seguridad, también modernizamos la línea de atención 123 con nuevas plataformas y servidores, lo que permitió pasar de 23.000 a 45.000 llamadas de emergencia recibidas al día”, revela el funcionario.

Otra novedad en Medellín es la videovigilancia. “Pasamos de tener 233 cámara de seguridad en 2012 a las más de 1.300 que tendremos al finalizar el 2015. Seremos la ciudad con más cámara en Colombia. El video de vigilancia es un proyecto fundamental porque esas cámaras tienen sistema de video analítica, que permite, por ejemplo, la identificación de rostros, algo determinante en la lucha contra la delincuencia”, asegura Suárez.

También se implementó un sistema de geolocalización en las patrullas de la Policía, una suerte de vigilancia para la propia fuerza pública, que evita que los uniformados abandonen sus cuadrantes y permite que lleguen más eficientemente a un lugar en el que los requieran.

Pero lo más novedoso se lanzó a finales de 2012. “Es la herramienta Seguridad en Línea, creada por la Empresa de Seguridad Urbana de Medellín, que permite que un ciudadano pueda poner una denuncia de tipo penal con una aplicación en su celular. Si por ejemplo le roban la billetera, usted puede poner la denuncia desde la aplicación y a los dos días le llega el radicado de la Fiscalía para hacer las diligencias necesarias. Además permite asociar delitos mediante números telefónicos, cuentas bancarias o nombres, para que cada denuncia no quede como un caso aislado”, dice el Vicealcalde quien agrega que esto evitará que los ciudadanos hagan filas de cuatro horas en la Fiscalía y puedan denunciar de forma anónima o penal.

Toda esta inversión ha hecho posible que Medellín tenga la mayor reducción de homicidios que hay en Colombia.

“Esta reducción va en poco más de 400 durante el último año. Si Medellín representó una reducción de 175 homicidios en ese periodo, quiere decir que es casi el 50 por ciento de la reducción del país”, resalta el funcionario.

Otro dato para destacar es que las capturas de la Policía, ayudada por las nuevas tecnologías, van en aumento: en 2014 fueron 12.639 y en lo que va de 2015 ya son 12.837.

Pero hay un problema, reprocha Suárez: “De esos capturados, apenas entre 15 y 20 por ciento permanecen detenidos. Es la evidencia de la realidad del sistema judicial nuestro”.

Falencias en seguridad

Luis Fernando Suárez también reconoce que, si bien Medellín ha mejorado en cuanto a muertes violentas, aún hay retos por cumplir.

“El hurto a personas es lo que más duro nos está dando. En lo que va del año se incrementó 47 por ciento. El año pasado hubo 2.999 denuncias y este año van 4.412. De cada 100 hurtos, el 50 por ciento es de celulares”, revela el funcionario y agrega que “el hurto a residencias incrementó 100 por ciento. Pasó de 293 casos el año pasado a 577 este año”.

En Medellín, el hurto a establecimientos comerciales también se incrementó un 26 por ciento y la violencia intrafamiliar un 9 por ciento.

Últimas inversiones en seguridad

Entre los últimos proyectos de modernización tecnológica para la seguridad que tendrá Medellín sobresale el proyecto ‘Estadio seguro’, que consiste en la instalación del mejor sistema de video vigilancia que va a tener cualquier estadio en Colombia.

El proyecto, que ya fue adjudicado, tendrá una inversión cercana a los 6.000 millones de pesos y se entregaría a finales de este año.

Otro desarrollo tecnológico reciente en la ciudad fue la modernización del Laboratorio de Criminalística de la Policía, entregado a finales del año pasado tras una inversión de 12.000 millones de pesos.

En el último mes, la Alcaldía dotó al laboratorio con los mejores equipos que hay en Colombia de dactiloscopia y balística, que valieron 7.000 millones de pesos.

Eso permite identificar de qué arma de fuego fue disparado un proyectil, si aún está en el cuerpo. Eso será de suma importancia en la disminución de los homicidios.

MEDELLÍN
EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.