Fiscalía insiste en rebaja de penas a abusadores de niños

Fiscalía insiste en rebaja de penas a abusadores de niños

Según ponente de la iniciativa, otorgar beneficios ayudaría a combatir la impunidad en procesos.

notitle
17 de agosto 2015 , 09:50 p.m.

La Fiscalía General de la Nación volvió a radicar el proyecto que reforma el Sistema Penal Acusatorio y en el que se establece un polémico artículo para que quienes abusen de los menores de edad obtengan algunos beneficios judiciales.

La iniciativa, que contiene cambios importantes para la justicia en el país, ya había sido retirada del Congreso por falta de trámite en la legislatura pasada.

En julio, el ente acusador volvió a radicar este proyecto en la Cámara de Representantes, incluyendo nuevamente el artículo en el que se derogan las normas que prohíben los beneficios para quienes abusen sexualmente de un menor, contempladas en el Código de Infancia y Adolescencia.

El fiscal Eduardo Montealegre ha defendido la propuesta afirmando que de esta manera podrían desarticularse organizaciones vinculadas a este delito.

Según el representante Hernán Penagos, ponente de la iniciativa, en este momento, los procesos contra los violadores no avanzan y otorgar beneficios ayudaría a acabar con la impunidad que se evidencia actualmente.

Los incentivos a los que podrían acceder quienes agredan de esta manera a los niños incluyen –entre otros– las rebajas de penas, lo que según Penagos podría contribuir a una justicia “más efectiva”.

Las críticas

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Cristina Plazas, reiteró la posición que ha mantenido desde que se radicó la reforma en mayo de este año: “que se castigue con las máximas penas cualquier vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, dijo.

Además, agregó que quienes cometan estos actos deben cumplir “la totalidad de la pena en una cárcel”.

Por otro lado, la representante a la Cámara Claras Rojas calificó este cambio como “inconstitucional” ya que, según ella, va en contra de la norma que señala que los derechos de los niños están por encima de los demás.

Así mismo, el abogado Jaime Granados criticó que esta reforma se justifique con la congestión que tiene en este momento la rama judicial. “Hacer ver que la inoperancia de la lucha de la Fiscalía se debe a que no existen beneficios es una argumento que raya en lo ridículo”, concluyó.

En los próximos días, este proyecto surtirá su primer debate en la Comisión Primera de Cámara de Representantes.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.