Jueces en caso de corrupción no aceptaron cargos

Jueces en caso de corrupción no aceptaron cargos

notitle
17 de agosto 2015 , 09:50 p. m.

Como inocentes se declararon los 11 implicados en el presunto caso de corrupción judicial develado por la Dijín la semana pasada en Barranquilla.

El fin de semana, la juez 9 municipal de Cartagena, Elizabeth Araújo Arnedo, avaló las capturas y esta semana deberá decidir si dicta medida de aseguramiento a los detenidos, entre los que están cuatro jueces y un fiscal.

Todos son señalados de integrar una red dedicada a favorecer procesos como, entre otros, el del polémico empresario Alfonso el ‘Turco’ Hilsaca, quien fue dejado en libertad en diciembre pasado.

El empresario enfrentaba cargos por el supuesto financiamiento de la banda criminal ‘los Rastrojos’ y de pagarles para que cometieran un homicidio.

Los procesados enfrentan cargos por concierto para delinquir, prevaricato por acción agravada y falsedad ideológica en documento público. Entre los indiciados está el juez noveno penal municipal, Edwin Volpe Iglesias, quien fue precisamente el que ordenó la libertad de Hilsaca.

Los otros tres jueces capturados son José Vergara Otero, Gloria Amparo Giraldo y Rafael Uribe Henriquez. También, el fiscal Óscar Contreras y los abogados Orlando Anaya y Gabriel Ramos.

Así como los trabajadores del Centro de Servicio Judiciales César Villadiego y Luis Carlos Tovar. Así mismo, la líder comunal Nerilda Karé, el comisario de familia Armando Castro y el inspector de policía Francisco Sanabria.

Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía presentó detalles de la forma como delinquía la que llamó una “organización criminal” en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

EL TIEMPO
Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.