Editorial: El reto es la unidad

Editorial: El reto es la unidad

El ambicioso programa de renovación de cafetales ha rendido frutos, literalmente hablando.

17 de agosto 2015 , 09:06 p.m.

Han caído bien en la opinión las declaraciones dadas por Roberto Vélez, nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros desde la semana pasada. La elección por aclamación de un profesional que lleva años vinculado a una actividad de cuya marcha dependen medio millón de familias campesinas abre un nuevo capítulo para un gremio en el que venían soplando los vientos de la discordia.

Por tal razón, es positivo el mensaje de unidad dado, que debe ser escuchado en todas partes. Y es que solo un frente conjunto les permitirá a los cultivadores del grano enfrentar los múltiples desafíos que tiene una actividad que tanto ha hecho por el progreso del país.

A primera vista, no hay motivos de urgencia. El ambicioso programa de renovación de cafetales ha rendido frutos, literalmente hablando. La producción interna superó los 13 millones de sacos en los últimos 12 meses, con corte a julio, gracias a lo cual se vuelve a los niveles históricos.

Por otra parte, el precio interno de la carga de 125 kilos se ubica hoy en 819.125 pesos, 9 por ciento más que al comenzar el 2015. Las cotizaciones a la baja en las bolsas internacionales se han podido compensar con la fuerte depreciación del peso frente al dólar.

Como resultado de ambos fenómenos, todo apunta a que el ingreso de los cafeteros llegará a ser uno de los más elevados de la historia. Serían más de 6 billones de pesos los que ingresarían a los bolsillos de los cultivadores este año.

Esa tranquilidad que viene con la coyuntura no debe entenderse, sin embargo, como una invitación a cruzarse de brazos. Vélez debe tender puentes con algunas regiones productoras, y especialmente con el Huila, que hoy ostenta el primer lugar, por encima de los departamentos de siempre.

Tampoco se pueden desconocer los llamados a la modernización. Las conclusiones de la misión de expertos, que lideró Juan José Echavarría, no pueden ser ignoradas. Saber liderar los cambios y hacerlo sin que se resquebraje la unidad en las bases es el reto más grande que debe superar el nuevo gerente de la Federación.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.