Grupo Argos, con la mira puesta en las locomotoras económicas

Grupo Argos, con la mira puesta en las locomotoras económicas

Le apuntan a cementos, energía e infraestructura como tres negocios estratégicos en su expansión.

notitle
17 de agosto 2015 , 07:07 p. m.

Cementos, energía e infraestructura, sectores que descollarán los próximos años en el desarrollo económico del país, son el foco estratégico del Grupo Argos.

El presidente de esta compañía José Alberto Vélez Cadavid, habla del tema y los planes de expansión.

¿Por qué compraron el 49,8 de Odinsa y aspiran a algo más?

Es una empresa con experiencia en la operación de concesiones. Y también corresponde a una definición que se tomó y que nos permite estar en tres negocios estratégicos: cemento, energía e infraestructura. Además, es parte de la estrategia de mantener inversiones de portafolio (inmuebles y acciones).

Para la inversión en el negocio de infraestructura analizamos todas las posibles formas de entrada, como competir directamente en la adjudicación de las vías de 4G, adquirir concesiones maduras de firmas que estuvieran necesitando capital por haber sido adjudicatarias de las obras, compra de negocios de ese tipo en el exterior, estructuración de APP (Asociaciones Público Privadas) o adquirir una compañía con todas esas características. Y entonces nos decidimos por lo último.

¿La compañía se diversificará hacia sectores distintos a cementos, energía y concesiones?

No lo veo. A esos tres se le suman los ingresos provenientes del arriendo (de fondo inmobiliario) y la participación de dividendos como accionista en empresas. Estamos en puertos (a través de la firma Compas) porque maneja concesiones, y también en Odinsa, que opera en otros sectores de la infraestructura como concesiones de aeropuertos y carreteras.

Así haya otros sectores de la infraestructura relacionados, no se puede diseminar la capacidad de inversión de una compañía como Grupo Argos porque al final no le ayuda a todas. Lo ideal es poder reinvertir los dividendos en la operación como Grupo Argos y las utilidades en la expansión de los tres negocios operativos (cementos, energía e infraestructura).

¿Por qué el interés en las concesiones si es un negocio que recién despega?

En Colombia tenemos todavía muchas necesidades de desarrollo en diferentes tipos de proyectos de infraestructura para que pueda alcanzar altos niveles de competitividad. La cuarta generación de proyectos está en sus fases iniciales, lo mismo que los esquemas de contratación por intermedio APP.

Sin embargo, en Colombia ya hay varias concesiones que han sido exitosas y han representado una muy buena inversión para quienes tomaron el riesgo unos años atrás.

También se debe destacar la importancia de los aeropuertos en concesión, como es el caso de El Dorado de Bogotá. En el caso de Odinsa, tiene participación en todos ellos, además de importantes inversiones en el exterior.

Con el crecimiento en infraestructura en Latinoamérica a través de Odinsa podremos participar en importantes proyectos.

¿Considera que hay los mecanismos suficientes en el mercado para financiar las 4G?

Al menos para la primera y segunda ola de adjudicaciones sí creemos que están dados los elementos para que se logren los cierres financieros. Hay disposición de la banca local, interés de la internacional, respaldo del Gobierno y algunos socios extranjeros a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), y además se están estructurando soluciones para que a través del mercado de capitales también se logren los recursos.

¿Cuáles son los planes de Grupo Argos en lo que queda de este año?

Durante este semestre estamos trabajando en la consolidación del fondo inmobiliario del Grupo Argos y Conconcreto, alianza que realizamos tanto con aporte en dinero como con la transferencia de los activos que cada compañía colocó.

También seguimos trabajando en la desinversión de activos carboníferos (la empresa es dueña de la mina de carbón a cielo abierto Bijao, en el departamento de Córdoba).

¿Tienen previsto emisiones de acciones en Colombia y el exterior?

No, porque la compañía cuenta con diferentes fuentes de recursos que le han permitido financiar sus proyectos y adicionalmente estamos trabajando en la desinversión de activos no estratégicos, transacciones que generarán recursos adicionales para apoyar la financiación de nuestros proyectos.

¿A cuánto ascienden las inversiones del Grupo Argos este año?

Nuestra principal inversión durante el 2015 fue la compra del 49,8 por ciento de acciones de Odinsa, por un monto cercano a los $ 927.000 millones. También hemos realizado inversiones cercanas a los $ 5.000 millones en nuestro negocio de puertos para apoyar el desarrollo de la nueva terminal de Aguadulce en Buenaventura.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.