La industria plantea soluciones al Gobierno

La industria plantea soluciones al Gobierno

Andi presentó este fin de semana un estudio que busca la competitividad del sector.

notitle
17 de agosto 2015 , 07:07 p.m.

Cambios en la regulación energética para abaratar los costos de la energía y reducción de sobrecargos son algunas de las recomendaciones de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) al Gobierno para elevar la competitividad de la industria nacional y contrarrestar la representatividad que ha tenido en los últimos años sobre el producto interno bruto (PIB).

Se trata del estudio ‘Estrategia para una nueva industrialización’, presentado por el gremio el fin de semana al Gobierno.

Respecto a la energía eléctrica –un 20 por ciento de los costos de producción del sector industrial–, entre otras medidas se plantea crear un clúster de energía marginal, que tendría un régimen normativo especial aunque representaría una pequeña parte del consumo.

Según Osenergmin, organismo peruano, el kilovatio hora de energía eléctrica vale 11,98 centavos en Colombia, costo mayor que el de países latinoamericanos que compiten en mercados locales e internacionales con nuestros productos, como Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Brasil y Ecuador. En Venezuela solo vale 0,52 centavos y en Brasil, 8,68.

Plantea además crear un clúster de energía alternativo, con un régimen normativo especial, que dé a los grandes consumidores la posibilidad de conectarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y vender excedentes.

Así mismo, la Andi considera conveniente eliminar una contribución del 20 por ciento existente en la energía para las zonas francas, la cual ya fue desmontada para la industria manufacturera en general y el sector agroindustrial.

En lo tributario recomienda garantizar la eliminación del impuesto al patrimonio y el gravamen a los movimientos financieros, y de no derogarse este último permitiría el descuento del impuesto de renta.

Y unificar las bases gravables de los impuestos sobre la renta y el Cree.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.