Servicios de empresas es el sector que más crea empleo en Colombia

Servicios de empresas es el sector que más crea empleo en Colombia

Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler crecieron 11,1 % en población ocupada.

notitle
17 de agosto 2015 , 07:06 p.m.

Pese a que para algunos expertos las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler aparecen como un segmento pequeño dentro de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), también es cierto que es la rama de la economía que más le ha aportado al empleo en los últimos meses, por encima de la Construcción y el Comercio, que son siempre las más mencionadas.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en lo que va corrido de este año, este sector ha venido presentando crecimiento en la población ocupada en relación con las medidas realizadas en el 2014, y un ejemplo de ello es que para el trimestre comprendido entre abril y junio de este año, esta fue el área que más aumentó, con un 11,1 por ciento en el total nacional, frente al mismo periodo del año pasado, con 170 mil nuevos puestos de trabajo.

Esa cifra significó, además, la de mayor contribución al aumento del total de ocupados en el país pues del 2,8 por ciento, 0,8 puntos porcentuales estuvieron representados por este sector económico.

Dentro de esta rama de actividad también se destaca el crecimiento de lo que se conoce en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (Ciiu) como actividades empresariales NCP (No Clasificadas Previamente), que presentó un incremento de 17,6 por ciento durante el trimestre abril-junio de 2015, en contraste con el mismo lapso del 2014.

A ellas pertenecen actividades económicas como la obtención y el suministro de personal, actividades de investigación y seguridad, de limpieza de edificios, fotografía, envase y empaque, así como otras empresariales.

Para la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), como parte de ese universo de obtención y suministro de personal, en el primer semestre de 2015 contaron en promedio con 516.380 de lo que ellos denominan trabajadores en misión, para un total formal nacional de 9’018.712.

“El servicio temporal en el primer semestre de 2015 está participando del mercado laboral formal del país con el 5,7 por ciento, lo que quiere decir que estamos manejando un orden de 513.020 trabajadores en misión que tienen todas las garantías de ley y están sujetos al régimen laboral”, explicó Miguel Pérez García, presidente de Acoset.

La entidad señaló que si se compara esa cifra con el primer semestre del 2014, el promedio de trabajadores en misión fue de 529.825, es decir, perdieron participación en el mercado nacional en 13.445 trabajadores.

No obstante, si la comparación es con el segundo semestre del año 2014, el promedio de empleados fue dicho año de 464.971, lo que significa que tuvieron una mayor participación en el mercado nacional en 51.409 trabajadores en misión.

Un sector muy extenso

Ahora bien, este amplio sector también debe su crecimiento a segmentos asociados a las actividades inmobiliarias realizadas a cambio de una retribución o por contratación, publicidad y actividades inmobiliarias desarrolladas con bienes propios o arrendados, que presentaron en conjunto un crecimiento de 15,3 por ciento.

El Dane afirma que “más de la mitad del incremento en el total de la rama de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler está explicada por el crecimiento en las personas ocupadas como asalariadas, es decir, empleados de empresa particular”.

Para el experto en temas laborales de la Universidad del Rosario Juan Carlos Guataquí, la primera preocupación que le surge con estos resultados es poder contar con una clara comprensión de qué se define como las actividades económicas que hacen parte de este sector, por esa misma heterogeneidad que lo caracteriza.

“Pero yo creo que hay un punto importante para reconocer: la demanda de esta rama es derivada de la dinámica que también está teniendo la construcción y los dos están relativamente asociados”, señaló Guataquí.

Y agregó que hace poco hubo un informe en el cual se mostraba que la dinámica económica de las ciudades intermedias en el país es tan grande que es superior a la de las ciudades capitales, en términos de dinámicas de corto plazo.

“Entonces, yo pienso que mucha de la actividad edificadora que se ha generado ha permitido jalonar lo que ocurre en este sector inmobiliario”, afirmó el experto.

Pese a los buenos comportamientos de este sector, especialmente durante el primer trimestre de 2015, Juan Carlos Guataquí considera que esta tendencia posiblemente no siga así para lo que resta del año.

“Esto, en mucho, depende de la dinámica de la actividad económica y creo que el mercado de trabajo ya redujo a su máximo el desempleo cíclico y solo quedan el friccional (el que se da cuando un empleado deja su empleo para buscar otro) y el estructural. Y no veo que el Gobierno esté estableciendo medidas o políticas que permitan enfrentar esos dos tipos de desempleo”, concluyó Guataquí.

ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
Redacción Economía y Negocios
Twitter: @Alejorap2002

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.