Tonalá, un año aportando otras miradas al cine

Tonalá, un año aportando otras miradas al cine

En su su primer aniversario alcanzó los 30.000 espectadores y las 3.500 proyecciones.

notitle
17 de agosto 2015 , 05:36 p. m.

Hace un año empezó la aventura de transformar una casa de tres pisos del barrio La Merced, en Bogotá, en un epicentro de proyecciones de cine independiente, documentales y otras propuestas con un tono experimental.

Cine Tonalá logró sobrevivir a un primer ciclo de vida con resultados interesantes: alcanzó los 30.000 espectadores y las 3.500 proyecciones, además de ser la sede de 22 festivales de cine.

“Nos hemos convertido en la casa de muchos cineastas colombianos de todas las generaciones; desde los estudiantes hasta los más experimentados. Bogoshorts, las proyecciones adicionales de películas colombianas –después de que salen de otras salas–, esto es un punto de encuentro, exhibición e intercambio de ideas”, explica Jorge Navas, cineasta y socio del sitio.

“Nos ha sorprendido el hecho de que las cintas más taquilleras en este espacio son las colombianas”, agrega Salomón Simhon, director del lugar.

La película colombiana con mejor respuesta, hasta el momento, ha sido 'El abrazo de la serpiente', de Ciro Guerra, que sumó más de 2.000 espectadores.

Una tarde en Tonalá puede comenzar con un almuerzo al estilo mexicano, seguir con una torta de almojábana o de chocolate para el postre, entrar a ver una película y, si el cuerpo le aguanta, disfrutar de una rumba con DJ invitados todas las noches de martes a domingo.

“Acá no se discrimina entre realizadores de cortos, seleccionados en Cannes o comediantes taquilleros. Todo eso puede coexistir”, asegura Jaime Manrique, otro de los socios del lugar y director del Festival de cortos Bogoshorts.

Para él, este primer aniversario implica retos en el fondo y en la forma. Precisamente, pensando en este último aspecto se cambió la silletería de los teatros para que los visitantes se sientan más cómodos.

“También comenzaremos una nueva etapa denominada Tonalá Distribución, que se enfocará en traer cine independiente latinoamericano. Sabemos que va ser difícil, pero estamos muy emocionados con la primera película de nuestro catálogo: Güeros. Se trata de una producción mexicana, filmada en blanco y negro, que recogió muchos premios en festivales y que estrenaremos en octubre próximo”, adelanta Simhon.

Por ahora, la casa de estilo neogótico donde funciona Tonalá se prepara para dar la pelea por seguir sumando aniversarios en el tiempo y por agregar historia a este sitio en el que habitaron familias tradicionales.

“Aquí también hubo una escuela de danza, un bar de salsa llamado Buenavista y dicen que hay un par de fantasmas que merodean en las noches por los pasillos. Aunque es mejor no hablar de eso y darle espacio a un futuro de película”, finaliza Navas (director de La sangre y la lluvia).

¿Cuándo y dónde?

Cine Tonalá está ubicado en la Cra. 6.ª n.° 35-37, barrio La Merced, en Bogotá. Toda la programación en www.cinetonala.co.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.