Primeros detalles del Festival Iberoamericano

Primeros detalles del Festival Iberoamericano

México será invitado de honor y habrá un foco de teatro nórdico. Diego Luna, personaje destacado.

notitle
17 de agosto 2015 , 05:35 p. m.

Llegarán de todos los destinos y de todos los estilos. Habrá un Hamlet de Dinamarca –el país en que Shakespeare ubicó su inmortal tragedia–. También estará un Macbeth mexicano, un veterano payaso ruso, un coreógrafo colombiano triunfador en Broadway, un circo urbano canadiense y una ‘vieja dama’ que viajará desde Suiza.

Llegarán muchos más, desde los cinco continentes, como ha sido siempre la apuesta del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que realizará su edición 15 del 11 al 27 de marzo del 2016 y cuya directora, Anamarta de Pizarro, le reveló a EL TIEMPO los primeros detalles de su programación.

México será el país invitado de honor, con artistas que recorrerán desde las tradiciones, como el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, hasta los creadores más contemporáneos, como el Teatro Línea de Sombra, con su obra Baños Roma, o el grupo Los Colochos, que presentará Mendoza, relectura del clásico Macbeth, de Shakespeare.

“México está en un momento muy interesante en todas las artes. Cada vez que hay una alfombra roja de cine siempre hay dos o tres mexicanos premiados, es resultado de las artes escénicas”, dice De Pizarro.

En la delegación mexicana se destaca Luis de Tavira, uno de los principales referentes de la escena de ese país, que dirige El círculo de cal, ambiciosa versión de El círculo de tiza caucasiano, de Brecht, de cuatro horas de duración con música en vivo y una multitudinaria tras escena que tendrá cerca de 30 vestidores.

Esta pieza refleja otra de las líneas temáticas principales de esta edición del Iberoamericano: las grandes compañías.

En ese eje, estarán montajes como Fanny y Alexander, versión teatral del clásico del cineasta Ingmar Bergman, producida por el Uppsala Stadsteater de Suecia; Bajos fondos, del Teatro Nacional de Finlandia; El inocente, del Teatro Mladinsko de Eslovenia, bajo la dirección de Diego de Brea, y el regreso de un invitado especial: el colombiano Ómar Porras, que con el grupo Teatro Malandro, de Suiza, presentará La visita de la vieja dama.

Otras de las novedades de esta edición serán un foco especial de teatro nórdico y varias producciones de marcado carácter urbano, entre las que sobresalen ID, del Cirque Eloize de Canadá, y una adaptación de Hamlet, del Theatre Republique de Dinamarca, que contará con la participación de la banda británica The Tiger Lillies.

Entre los grandes personajes estarán el actor mexicano Diego Luna, el argentino Darío Grandinetti, el violinista libanés Ara Malikian, el payaso ruso Slava Polunin y el coreógrafo colombiano Sergio Trujillo, de destacada trayectoria en Broadway y el West End, de Londres, que unió fuerzas con el músico Gustavo Santaolalla para el musical de tango Arrabal.

“Hay un personaje que para nosotros es absolutamente maravilloso, uno de los grandes directores que nunca habíamos podido traer al festival: Peter Stein, que viene con Boris Godunov, dirigiendo una compañía de actores rusos. Para nosotros es un honor poder tenerlo aquí”, apunta De Pizarro.

La compra de abonos se habilitará el próximo mes y la fiesta de lanzamiento se realizará el 15 de octubre.

Inauguración con unos ‘gigantes’

Uno de los grandes grupos teatrales que aún no ha debutado en el Iberoamericano es la compañía catalana La Fura Dels Baus, especializada en montajes de gran formato para espacios abiertos, que finalmente se presentará en el Festival el próximo año con ‘Afrodita y el juicio de París’.

Este espectáculo, que entre sus detalles más llamativos tiene una marioneta gigante, servirá como inauguración del Iberoamericano y se presentará en el parque Simón Bolívar, con entrada gratuita, el 6 de marzo.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.