Ciclistas recorren Bangkok por celebración del cumpleaños de su reina

Ciclistas recorren Bangkok por celebración del cumpleaños de su reina

El homenaje a la soberana de Sirikit de Tailandia resaltó que es quien lleva más tiempo en el cargo.

notitle
17 de agosto 2015 , 02:09 a.m.

Encabezada por el príncipe heredero Vajiralongkorn, la marcha ciclista, de 42 kilómetros, que buscaba elogiar los 83 años de vida de su mandataria, fue retransmitida por las televisiones locales, que también recogieron recorridos similares organizados en diferentes ciudades del país.

Nacida el 12 de agosto de 1932 en el seno de una familia noble, la reina Sirikit conoció al rey Bhumibol en París, donde su padre era embajador de Tailandia, y se casó con él poco antes de la entronización en 1950 del monarca. La pareja tiene cuatro hijos; el príncipe Vajiralongkorn y las princesas Ubolratana, Sirindhorn y Chulabhorn, que protagonizan en la actualidad los principales actos sociales de la agenda real debido a la avanzada edad de sus padres.

La reina Sirikit redujo casi drásticamente sus apariciones públicas después de sufrir en 2012 un derrame cerebral. El rey Bhumibol, de 87 años y que lleva 69 años de reinado -el jefe de Estado que lleva más tiempo en el cargo en el mundo-, necesita continuos cuidados que exigen con frecuencia su hospitalización.

Las últimas dolencias de las que el monarca fue atendido han sido exceso de fluido en el cerebro y dificultades respiratorias, de las que según los medios oficiales se ha recuperado pero le mantienen ingresado en un centro médico de Bangkok.

Aunque Tailandia es un país de abrumadora mayoría budista, La monarquía es venerada en el país casi como un don divino; noveno soberano de la dinastía Chakri, el rey Bhumibol es considerado por muchos como una encarnación del dios hindú Vishnú.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.