Rock al Parque y la mezcla de géneros

Rock al Parque y la mezcla de géneros

El público respondió a la propuesta musical que se vio este domingo, en el segundo día del Festival.

notitle
16 de agosto 2015 , 10:48 p. m.

En el segundo día de la edición 21 de Rock al Parque, el público asistente al Simón Bolívar y quienes vieron la transmisión por internet y TV vivieron una jornada llena de géneros como punk, rock, y sonidos autóctonos como la cumbia, combinados con la electrónica. (Vea las mejores imágenes del primer día del festival)

En la noche, la banda alemana Atari Teenage Riot aportó una descarga poderosa de digital hardcore y un momento de posiciones políticas: “Liberen internet del control del gobierno”, dijo su líder, Alec Empire, enfatizando su apoyo a movimientos como Occupie Wall Street y Anonymous.

La música tiene mucho poder, nosotros hacemos música para cambiar la mentalidad de la gente. La música es como el periodismo, hay algunos que dan historias para escaparse de la realidad y otros quieren exponer la verdad, nosotros pertenecemos al segundo grupo”, dijo Alec Empire a los medios, luego de su presentación.

La puesta en escena más llamativa la puso la banda Koyi K Utho, con sus músicos totalmente pintados de negro y visos blancos, además del juego de iluminación y proyecciones de video. Toda una ceremonia gótica. También fue el momento para las descargas del rock más gutural de la noche.

También encantaron a los asistentes los solos de guitarra de Sierra Leone’s Refugees All Stars, con sus trajes tradicionales de ese país. Además de la riqueza de la música africana, el grupo también se destacó por su discurso social, algo que demostró en la rueda de prensa previa hablando sobre temas como los procesos de reconciliación.

“Lo mas importante sobre el perdón es darle la oportunidad a la gente que tiene rencores de que los supere (...) La mejor forma de superar un conflicto es escuchar las quejas de todo el mundo. Y lo segundo, asegurarse de que todos reciben la misma educación”, dijo su vocalista.

En los tres escenarios –Plaza, Bio, y Eco– hubo estilos y propuestas para todos los gustos. Curiosamente, esta vez las famosas ‘licuadoras’ de pogo se dieron en el escenario principal, con las bandas de punk.

La tarde comenzó con el concierto de Mal gusto, banda seleccionada por convocatoria distrital. Luego fue el turno de Nekromantix, de Dinamarca. Con 26 años de trayectoria, y ocho álbumes, ofrecieron una presentación digna de su género, Pshychobilly, y un espectáculo con su particular contrabajo con forma de ataúd.

Luego vino la bogotana Triple X, que tocó 15 canciones dedicadas a las mujeres y a sus vaginas, para el poco público que había a esa hora. Tuvieron la participación de los raperos de Todo Copas –que debieron repetir la canción porque la primera vez no se oyeron sus voces– y Paola Loaiza, la voz líder de Policarpa y sus Viciosas.

En simultánea, en el escenario Bio, se presentó la banda distrital La Real Academia del Sonido, que cerró con la canción Felizmente. “La Real no está conforme, la Real no cree en uniformes”, fue el coro.

Mientras en el escenario Eco, el más pequeño de los tres, la gente sentada en el pasto se dedicó a escuchar a Dub de Gaita, junto a los Gaiteros de San Jacinto.

Vestidos con sombreros vueltiaos, pantalón blanco y camisa negra cantaron temas como Manuelito Barrios, una cumbia clásica. También Yo no sé por qué te quiero, de Los duendes de la cumbia.

Luego, el turno fue para la banda Mitú, integrada por Julián Salazar y Franklin Tejedor, que tocaron sin parar durante una hora. Con ellos llegó la noche, mientras que en el escenario Bio, se presentó la banda californiana The Coup, que mezcla hip hop, punk, funk y R&B.

Uno de los espectáculos sorprendentes fue el chileno de Atom Tm, quien tiene una apuesta audiovisual artística que recuerda los mejores montajes de la alemana Kraftwerk.

Este lunes el festival cierra con 24 bandas nacionales e internacionales. Algunas de las más esperadas: los canadienses de Sum 41, la agrupación mexicana Café Tacvba y la banda de metal A.N.I.M.A.L. de Argentina.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.