Mano dura con los 'duros' y estratégica con los demás

Mano dura con los 'duros' y estratégica con los demás

Ir tras los 'peces gordos', priorizando recursos en desarticulación de estructuras criminales.

notitle
16 de agosto 2015 , 09:01 p.m.

La suspensión de la aspersión aérea con glifosato es una oportunidad para concentrarse en la desarticulación de las organizaciones criminales, al tiempo que se hacen intervenciones más estratégicas con otros eslabones de la cadena de las drogas, lo cual podría implicar la ampliación del principio de oportunidad, la justicia restaurativa o la despenalización de los pequeños cultivadores. Es el momento de aprovechar las lecciones aprendidas del pasado y avanzar en el sentido correcto.

La nueva política de drogas debe basarse en los derechos humanos, la salud pública y el desarrollo humano, y su principal objetivo debe ser reducir los impactos de las drogas en la sociedad, incluidos los delitos de las organizaciones dedicadas al narcotráfico. Es decir, se debe hacer prevención y tratamiento del consumo de drogas, invertir en procesos de desarrollo integral en donde hay cultivos ilícitos, y concentrar las capacidades investigativas y judiciales en las estructuras criminales que generan un mayor impacto en la sociedad colombiana.

De esto se desprende la necesidad de que el país haga un debate sobre cuál es la política criminal más adecuada para abordar este fenómeno. Deberá analizarse la necesidad de la acción diferenciada del derecho penal de acuerdo con la participación de un ciudadano en el narcotráfico, y podrán contemplarse mecanismos como el principio de oportunidad y la justicia restaurativa o inclusive la despenalización de los pequeños cultivadores, que son básicamente aquellos que tienen menos de una hectárea de coca.

También hay que fortalecer las estrategias para reducir el impacto de los delitos asociados a las drogas. La evidencia indica que las capturas en los eslabones más bajos de la cadena no afectan los volúmenes de droga producidos ni los precios en los mercados de destino, mientras que es posible afirmar que cuando se impacta una organización criminal se obtiene información sobre las estructuras de apoyo y se debilita el músculo financiero a estos actores, pues también se persiguen los bienes y recursos producto de sus actividades.

Partiendo de lo anterior, hay un hecho evidente: se debe racionalizar la política criminal para aplicar mano dura con los ‘duros’ y estratégica con los demás. En otras palabras, hay que ir tras los ‘peces gordos’, priorizando los recursos y esfuerzos en la desarticulación de las estructuras criminales, más allá de lo que estratégicamente se haga con los ‘peces pequeños’.

En este escenario, para impactar las estructuras dedicadas al narcotráfico no solo se deben analizar sus actividades relacionadas directamente con la producción y el tráfico de drogas, sino también el nivel de violencia que ejerce o puede ejercer una determinada organización, así como la afectación a la seguridad ciudadana y su capacidad de corromper a las instituciones.

Lo anterior no implica renunciar a la acción del Estado frente a la totalidad de las organizaciones criminales, sino una inversión eficiente al dedicar más y mejores recursos a combatir a quienes afectan el orden social en mayor medida.

La Fiscalía General de la Nación viene promoviendo e implementando esta visión, como parte de una respuesta moderna frente al crimen organizado actual: una nueva forma de investigar, más estratégica, en donde se analiza el delito de forma integral y se focalizan mejor los recursos. A esto le llamamos priorización, investigación en contexto y estrategia de asociación de casos, lo cual en su conjunto constituye una herramienta eficaz para incrementar los impactos a estas organizaciones dedicadas al delito.

JORGE FERNANDO PERDOMO T.
Vicefiscal General de la Nación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.