Microcrédito, 'barato', pero de difícil acceso

Microcrédito, 'barato', pero de difícil acceso

Tasas de interés para el sector se encuentran entre el 17,7 y el 40,6 por ciento.

notitle
16 de agosto 2015 , 07:40 p.m.

Aunque las tasas de financiación para los micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes) colombianos se mantienen en promedio 17 puntos porcentuales por debajo del máximo permitido, acceder a los recursos de la banca cada día se le está complicando más a este importante sector de la economía.

Todo por causa de la alta informalidad que maneja, la escasa información que tienen las entidades respecto de sus actividades y el endurecimiento de las exigencias para asignarles nuevos préstamos.

Esos mayores requisitos se deben, según el más reciente ‘Reporte de la situación actual del microcrédito en Colombia’, elaborado por el Banco de la República, a que dichos empresarios cada vez se están colgando más con el pago de sus obligaciones, a que muchos se encuentran sobreendeudados y a que las perspectivas económicas del país son menos halagüeñas, por lo menos para el mediano plazo.

Hasta mayo pasado el costo de financiación para las mipymes oscilaba entre el 17,7 por ciento, tasa ofrecida por el Banco Coopcentral y el 40,69 por ciento efectivo anual de la compañía de financiamiento canadiense Oportunnity. Un año atrás, ese rango era de 17,9 y 43,6 por ciento, según estadísticas de la Superintendencia Financiera.

Ese costo hoy está muy por debajo del límite permitido por las autoridades colombianas, que es del 52,22 por ciento y dista mucho del que cobran los llamados ‘gota a gota’, que puede alcanzar hasta el 200 por ciento en ocasiones.

Algunos establecimientos de crédito con bajas tasas de financiación para este renglón de la economía hoy son los bancos Coopcentral (17,7 por ciento), Davivienda (20,4 por ciento) y Finandina (21,8 por ciento); la compañía Gmac de Colombia (20,8 por ciento) y las cooperativas Cootrafa (20,7 por ciento), John F. Kennedy (21,6) y Confiar (21,9 por ciento).

Pero a la hora de tomar un préstamo de esas características, los empresarios no deben olvidar que estos tienen unos costos adicionales relacionados con el estudio del crédito, los cuales dependen del monto solicitado y el respaldo que se requiere en ciertos casos, como el del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Así, por ejemplo, para un préstamo de 1,5 millones de pesos el estudio del crédito oscila entre los 17.400 y los 60.320 pesos; mientras que para uno de 10 millones el valor está entre los 42.600 y los 116.000 pesos, según las tarifas que reportan los bancos a la Superfinanciera.

Respaldo del FNG

Las mipymes también deben tener presente que cuando una entidad les exige un respaldo como el del FNG, si cumple con los requisitos tendrán que asumir una comisión del 2,8 por ciento adicional para un préstamo de capital de trabajo, inversión fija o capitalización empresarial, cuyo monto no puede superar los 16,1 millones de pesos.

En los primeros seis meses del 2015 esta entidad respaldó más de 126.000 microcréditos por valor de 640.431 millones de pesos.

Para Juan Carlos Durán, presidente del FNG, la economía colombiana en general, y las mipymes en particular, mantendrán una dinámica de crecimiento en el segundo tramo del año, aunque a un ritmo menor al de los años recientes.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.