Trump: los políticos están vendidos

Trump: los políticos están vendidos

Las ofensivas palabras de Donald Trump han servido para desnudar el canal político en operación.

notitle
16 de agosto 2015 , 07:22 p.m.

Donald Trump es racista, maltrata a los latinos de manera repetida y sin ninguna reserva, también es machista y habla de las mujeres en tono condescendiente, desdeñoso y a veces rudo.

Trump es un hombre billonario que sabe usar los medios de comunicación, y que se hundió en las aguas turbias de la contienda partidista en los EE. UU. para ganar la nominación presidencial del Partido Republicano, que tampoco tiene una sensibilidad especial frente a los inmigrantes latinos y las mujeres. A diferencia del resto de políticos, que se hacen millonarios en la actividad partidista sirviendo los intereses de los grupos económicos, Trump lo ha hecho por sí mismo, a partir de la herencia familiar. Si le debe a los políticos, estos ya le debían (“yo te rasco la espalda”).
Precisamente, en el debate realizado por la cadena Fox el 7 de agosto con los precandidatos republicanos, se puso en evidencia que el establecimiento político estadounidense estaba dispuesto a sacar a Trump de la contienda con las preguntas que la moderadora de este canal, Megyn Kelly, le dirigía, provocando un enfrentamiento predecible en torno a las declaraciones de Trump frente a las mujeres.

En este sentido, lo interesante del debate no son las declaraciones antifeministas posteriores, sino el hecho de que Trump ha corrido el velo de las relaciones carnales de los ricos, ‘superricos’, con los políticos. Trump ya resulta molesto y hasta peligroso para que el establecimiento bipartidista mantenga la ilusión democrática de que los políticos sirven el bien común y no los intereses de la élite. Y si al rey no le gusta que lo desnuden en público menos les gustará a quienes lo acompañan, igualmente desnudos. A continuación, la trascripción parcial de las palabras de Trump:

Bret Baier, moderador de Fox News (hablando con Trump): “Ahora, hace 15 años, usted se declaró como un liberal en el tema de la salud. Usted apoyaba el sistema de pagador único (una entidad pública que paga y/o presta el servicio), un sistema al estilo canadiense (el Gobierno paga y los privados prestan el servicio). ¿Por qué sí en ese entonces y por qué no ahora?

Trump: Funciona en Canadá. Funciona muy bien en Escocia (…). Tengo una gran empresa con miles y miles de empleados. Y si estoy negociando en Nueva York o en Nueva Jersey o en California, solo tengo un postor. Nadie más puede hacer una oferta. ¿Sabe por qué? Debido a que las compañías de seguros están haciendo una fortuna, ya que tienen el control de los políticos, por supuesto, con la excepción de los políticos que están aquí (sonrisas). Pero ellas tienen el control total de los políticos. Están haciendo una fortuna (…).

Baier: Sr. Trump, no es solo su apoyo al sistema de pagador único. Usted también ha apoyado una serie de otras políticas liberales... Usted también hizo donaciones a varios candidatos demócratas, como Hillary Clinton y Nancy Pelosi. Usted explicó que eran para conseguir favores relacionados con los negocios. Y usted dijo recientemente, cito: “Cuando usted da, ellos hacen lo que usted quiere que hagan”.

Trump: Será mejor que lo crea.

Baier: ¿Eso hacen?

Trump: (…) A la mayoría de las personas en este escenario (sus contendores) les he dado, para que lo entienda, una gran cantidad de dinero. Le cuento que nuestro sistema está en malas condiciones. Les di a muchas personas (…). Le doy a todo el mundo. Cuando llaman, les doy. ¿Y sabe qué? Cuando necesito algo de ellos en dos años, tres años después, yo los llamo, y ellos están ahí para mí. Y eso es un sistema que no funciona.

Persona no identificada: ¿Qué es lo que obtuvo de Hillary Clinton y Nancy Pelosi?

Trump: Bueno, a Hillary Clinton le dije que estuviera en mi boda y ella fue a mi boda. ¿Sabe por qué? Ella no tenía una salida, ya le había dado. Le di a una fundación que, francamente, es una fundación que se supone que debe hacer el bien. No sabía que el dinero sería utilizado en aviones privados que van por todo el mundo. Así fue.

Baier: Pare... vamos a otro asunto.

Las palabras de Trump, quien lidera las encuestas republicanas y les habla así a millones de televidentes, que no están viviendo una recuperación económica, son transgresoras de las reglas de juego del debate político estadounidense, según palabras de Mike Whitney, Trump desnuda el canal político en operación: los empresarios donan, los políticos legislan, ganan los empresarios, ganan los políticos, pierden los electores.

En este sentido, la apreciación del expresidente Jimmy Carter tiene validez cuando afirma que se está violando “la esencia de lo que hizo a Estados Unidos un gran país en su sistema político. Ahora es solo una oligarquía, que con el soborno político ilimitado (donaciones) se convirtió en la clave para conseguir las nominaciones a la presidencia o para elegir el presidente”. Colombia no es excepción.

GUILLERMO MAYA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.