Investigadores mundiales de Malaria se pondrán cita en Cali

Investigadores mundiales de Malaria se pondrán cita en Cali

Expertos de 20 países, donde se trata esta enfermedad, se reúnen para analizar su erradicación.

notitle
16 de agosto 2015 , 06:12 p.m.

El premio Nobel de Química 2003, Peter Agre, de Johns Hopkins University, hace parte de los 80 investigadores y expertos en malaria de tres continentes que se darán cita en Cali para analizar el desarrollo de este mal y su erradicación.

Se trata del ‘4o. Simposio de Perspectivas de Eliminación de la Malaria en América Latina’ y del ‘Encuentro anual de los Centros de Excelencia para la Investigación en Malaria (Cmer)’, que se realizará desde este martes y hasta el 22 de agosto en el Hotel Intercontinental, aún cuando la inauguración oficial será el miércoles a las 8:30 de la mañana con presencia de Agre.

Se anuncia que llegarán expertos de diversas regiones de África, India y Asia en general y de América Latina, en especial donde hay presencia de este mal que, según cifras de la OMS, en solo 2013 ocasionó la muerte de 584 mil personas en el mundo, en su mayoría niños, y al que otros 3.000 millones, casi la mitad de la población mundial, está expuesta.

En Colombia se estima un registro de entre 120.000 y 150.000 reportes de la enfermedad, y que unos 12 millones de personas viven en zonas de riesgo a este mal, que están por debajo de los 1.500 metros de altitud.

En el país está uno de los 10 grandes centros de investigación que tienen apoyo de los Estados Unidos.

En la apertura participaran el alcalde Rodrigo Guerrero, el director de la Agencia para la Prosperidad, de la Presidencia de la República, Alejandro Gamboa Castilla; delegados del Ministerio de Salud y directivos del Centro Latinoamericano de Investigación en Malaria (Claim) y de las Universidades Nacional, Antioquia y Los Andes, además de las Universidades de Miami y Panamá.

Entre los expertos de Colombia está el médico Sócrates Herrera, director del Centro de Investigación Científica Caucaseco, que opera en Cali.

Los expertos provienen de 20 países endémicos para malaria.

En la reunión participarán representantes de 10 centros de excelencia en el mundo, para la Investigación en Malaria creados por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, de los que Caucaseco hace parte.

En el evento se hará honor al abogado Francisco Bernal Campuzano, quien hizo parte de los fundadores del Centro de Investigación Caucaseco. Su nombre será grabado en el auditorio en el cual se reunirán los expertos de los 10 centros.
El descubrimiento de la placa e inauguración del auditorio 'Francisco Bernal Campuzano' serán presididos por el médico Herrera y la señora Viviana Vásquez, esposa del abogado Bernal, y sus hijos Esteban, Felipe y David Bernal Vásquez.

Bernal Campuzano, egresado de la Universidad de Antioquia, muy joven llegó al Valle donde laboró en una multinacional y asesoró al médico Sócrates Herrera, en la creación del Centro Caucaseco.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.