Circasia, Quindío, sin agua en sus fiestas aniversarias

Circasia, Quindío, sin agua en sus fiestas aniversarias

La localidad lleva 6 días sin el suministro del líquido. Este fin de semana podrían reparar daño.

notitle
16 de agosto 2015 , 04:06 p. m.

En medio del inicio de las fiestas del aniversario número 131 del municipio de Circasia (Quindío), los 30 mil habitantes de esta localidad completan una semana sin suministro de agua potable.

Los pobladores aseguraron que desde el domingo pasado no tienen agua mientras la Empresa Sanitaria del Quindío (Esaquin), encargada de operar el acueducto del municipio, se ha comprometido en restablecer el servicio lo más pronto posible.

El pasado fin de semana se presentó un daño técnico en la planta de tratamiento de agua Las Águilas.
Actualmente, las plantas Los Robles y Villa Dora están en funcionamiento pero no tienen la suficiente cobertura para abastecer al municipio.

Según explicó el gerente de Esaquin, Hilderman Grajales, se presentó un daño en la motobomba pero “lo estamos atendiendo y esperamos que pronto esté normalizado el servicio”.

Grajales señaló que “el problema de recuperación del motor se lo explicamos al alcalde y a los líderes comunitarios, es un trabajo muy minucioso y técnico y no caben muchas manos, estamos atendiendo la situación con la ayuda de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento”.

Finalmente aseguró que los Cuerpos de Bomberos de Armenia, Calarcá, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida y Circasia han estado suministrando agua.

El Roble y Las Águilas, son las dos fuentes hídricas que abastecen el acueducto municipal y desde hace varios años presentan problemas en repetidas ocasiones. La población constantemente se queda sin servicio de acueducto por las condiciones climáticas.

Por su parte, el alcalde del municipio, Jemay Arias Mora, manifestó que se ha generado una incomodidad muy grande entre la comunidad. “Si el agua no llega pronto yo creo que tocaría tomar una decisión (sobre las fiestas) porque es muy preocupante”.

Arias dijo que “entre ayer y hoy tenemos unas 30 mil personas entre circasianos y visitantes, usando agua, entrando a establecimientos y eso genera una crisis mayor”.

La defensora del Pueblo del Quindío, Piedad Correal, le envió una carta al gerente de Esaquin para que solucione el problema que se presentó en Circasia.

De otro lado, tras la polémica causada por el acuerdo que buscaba trasladar recursos del Plan de Ordenamiento Territorial, auxilios funerarios y otros sectores, para financiar las fiestas del municipio, el Alcalde dijo ayer que “nada tiene que ver la realización y financiación de las fiestas con el servicio de agua y menos que se hayan invertido recursos propios y destinados para otros rubros en los festejos”.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.