¿Por qué se 'colaron' 729 candidatos?

¿Por qué se 'colaron' 729 candidatos?

Los aspirantes se encuentran inhabilitados y sus nominaciones deberán ser revocadas.

notitle
15 de agosto 2015 , 09:10 p. m.

Las autoridades electorales se encuentran en máxima alerta ante los 729 candidatos que, pese a estar inhabilitados, lograron inscribirse para las elecciones regionales de octubre y cuyas nominaciones tendrán que comenzar a ser revocadas en las próximas semanas.

La inscripción de estos 729 aspirantes fue alertada esta semana por la Procuraduría, la cual le envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) el listado para que anule estos registros.

Se trata de candidatos que tienen inhabilidades para ejercer cargos de elección popular, las cuales provienen –en la mayoría de casos– de irregularidades disciplinarias o penales.

El tema toma trascendencia si se toma en cuenta la existencia de filtros como la Ventanilla Única, coordinada por el Ministerio del Interior, y que examina los impedimentos que tienen quienes piden aval a los partidos políticos.

Precisamente esa herramienta encontró que 9.824 aspirantes que buscaban respaldo jurídico para registrar sus candidaturas estaban inhabilitados. Sin embargo, algunos lograron ‘burlar’ esto.

De acuerdo con el presidente del CNE, Emiliano Rivera, uno de los motivos para explicar este fenómeno es que “las inhabilidades de estos candidatos fueron reportadas a última hora”.

Esto se traduce en que la información de la Ventanilla Unica pudo llegar ya cuando los candidatos estaban inscritos, y, por ello, no hubo forma de que las colectividades los atajaran.

“Cada uno de estos casos se estudiará de acuerdo con el debido proceso, y el 25 de septiembre el Consejo Electoral presentará una lista depurada de candidatos”, anunció el presidente del tribunal electoral.

José David Name, senador y responsable en el partido de ‘ la U’ de la entrega de varios avales, dijo que en algunos casos los candidatos falsificaron papeles o presentaron documentos que no eran reales.

“Creo que actuamos de buena fe, porque si un candidato nos trajo un certificado judicial, de la Contraloría o la Procuraduría, asumimos que era original y real”, afirmó Name.

Según María del Rosario Guerra, senadora y directiva del Centro Democrático, hay candidatos que aparecen reportados, pero que ya “solucionaron” sus problemas con la justicia.

“En Risaralda, por ejemplo, nos salió un candidato inhabilitado, y cuando fuimos a ver, todo lo que aparecía ya estaba solucionado, pero aparentemente no se ha hecho el registro de ello”, afirmó la congresista.

Para Jaime Duarte, académico de la Universidad Externado, los ‘colados’ obedecen a que “muchos partidos” están pensando primero en ganar que en con quién ganar.

Según el académico, a este factor se suma que en algunos casos “los mismos registradores municipales”, quienes reciben las inscripciones de los aspirantes, “pertenecen a la misma componenda” de candidatos cuestionados.

En todo caso, el CNE tendrá que analizar estos 729 casos y decidir si se revocan esas candidaturas o no, lo que deberá resolverse antes del 25 de septiembre para que los partidos, de ser necesario, puedan reemplazarlos. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.