Tecnología forense restaura rostros de santos

Tecnología forense restaura rostros de santos

Fallecidos de hace más de 400 años de antigüedad recuperan sus rasgos faciales.

notitle
15 de agosto 2015 , 08:40 p.m.

Santa Rosa de Lima, san Martín de Porres y san Juan Masías, fallecidos hace más de 400 años y canonizados en Perú, tendrán rostro gracias a la tecnología más puntera de la odontología forense, aplicada ahora a sus cráneos.

Los restos de los tres santos reposan en el Convento de Santo Domingo en Lima y hasta allí se desplazó un equipo de odontólogos forenses de la Universidad San Martín de Porres y del Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal para tomar imágenes en tercera dimensión de los cráneos.

El objetivo era someterlos a la ‘tomografía computarizada’ para “determinar el tamaño del grosor del tejido blando” en pobladores contemporáneos, declaró a Efe el odontólogo forense Jesús Quiroz. El investigador y docente explicó que la reconstrucción facial requiere contar con el grosor de los tejidos blandos para llegar al rostro real, pero que esa información no existía porque hace 400 años no había fotos, solo representaciones de los santos en pintura. “Hay que tener en cuenta que estos cráneos tienen una antigüedad de 400 años y que han sido la primera generación de (hijos de) españoles con peruanos, criollos e indígenas”, dijo Quiroz en referencia a santa Rosa, hija de un militar español y una limeña nacida en 1586.

Con las tomografías de los cráneos se obtiene información sobre los ancestros, la raza, la talla y el sexo de la persona, indicó Quiroz, así como su estado de salud y alimentación. Los bustos con la reconstruccción facial de los santos quedarán expuestos en el convento de Santo Domingo.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.