'Si nos vuelven a matar, acá no habrá proceso de paz': Aída Avella

'Si nos vuelven a matar, acá no habrá proceso de paz': Aída Avella

Dice que la participación de la Unión Patriótica en las elecciones es un aporte a la democracia.

notitle
15 de agosto 2015 , 07:23 p.m.

Tras anunciarse la vuelta de la Unión Patriótica (UP) a unas elecciones locales, luego de 12 años de no participar en estas, su presidenta, Aída Avella, aseguró que buscarán demostrar una nueva forma de hacer política basada en las ideas y no en los presupuestos.

En diálogo con EL TIEMPO, Avella afirmó que con las elecciones de octubre, a las que inscribieron 850 candidatos en 130 municipios, la UP está “bregando para dar confianza” a la insurgencia para que empiece a hacer política sin armas. “Es claro que si nos vuelven a matar, acá no habrá proceso de paz”, agregó, en clara referencia el genocidio del que fueron víctimas sus militantes y dirigentes en los noventa.

¿Son las elecciones regionales de octubre el renacer político para la Unión Patriótica?

Lo estamos intentando. La UP es un partido que ha recuperado su personería jurídica apenas hace dos años, y es un logro que pueda incursionar realmente en política, aunque muchas veces no encuentre garantías. Hemos inscrito candidatos propios y por coaliciones. Tenemos varias capitales en las cuales iremos por coalición, y con ellos queremos demostrar nuestra forma de hacer política.

¿Qué plus le aporta la UP a la campaña electoral?

Nosotros no hacemos política con plata, hacemos política con ideas y con pensamientos, pese a que sabemos que es muy difícil competir en un país acostumbrado a la compra de votos. Nuestra participación es un aporte a la democracia, ya que nos presentamos a estas elecciones para decirle al país que estamos dispuestos a contribuir a la paz, a que se concreten los acuerdos de La Habana, a llevar al Eln a que conforme rápidamente la mesa de diálogo, y también a decirles a los enemigos de la paz que piensen en el país, que está cansado de la guerra.

¿Cómo ha transcurrido la campaña?

Por ahora, nuestros aspirantes están sin medidas de protección. Además, no tenemos dinero del Estado, por lo que hemos tenido que hacer comidas y rifas. A algunos nos ha tocado sacar préstamos con bancos.

¿En los comicios se define en parte el futuro de la UP?

Estas elecciones definen el futuro del país porque el poder local ayudará a que haya paz en Colombia. La UP tiene limitaciones porque hace poco le devolvieron la personería; no le pueden pedir a un partido que renace de un genocidio político lo mismo que a las otras colectividades.

Usted pasó de ser candidata presidencial a buscar la vicepresidencia, y ahora a aspirar al Concejo de Bogotá. ¿Eso se puede leer como que ha perdido fuerza electoral?

Estuve en la Asamblea Nacional Constituyente en el 91, luego llegué al Concejo de Bogotá en un momento muy difícil de la vida nacional y política porque nos estaban exterminando. Recientemente he sido candidata a la presidencia y vicepresidencia, pero en este momento en que mi partido está renaciendo sabemos que no podemos perder ni la vocería ni el protagonismo político. En estas elecciones es importante llegar al Concejo. Yo no tengo escalas en la concepción política, no tengo escalas en el sentido de que unos cargos son más importantes que otros. La política tiene una idea de ética para nosotros y lo que importa es hacer una política sana y con ideas.

¿Está conforme con la participación de la UP?

Me siento tranquila. Son pocos porque mataron a toda nuestra dirigencia. En cuanto al miedo y la seguridad, no estamos tranquilos.

¿Por qué las coaliciones?

Porque la política nuestra ha sido siempre la de la unidad con los sectores alternativos de izquierda. Esa ha sido nuestra práctica desde que existimos. Buscamos la unidad con los que hacen política distinta a los sectores tradicionales. Siento que nos faltaron más alianzas.

A propósito, ¿cómo ve a la izquierda en el país?

Hay que hacer muchos esfuerzos para unir a los sectores alternativos y ponerlos a pensar con unidad. En eso trabajamos.

¿Por qué la izquierda se ve tan dividida?

Acá, generalmente en todos los partidos políticos, de izquierda y de derecha, siempre hay muchos egos. Es muy difícil hacer entender que primero están los problemas del país. Cuando me bajé de la candidatura de la presidencia a la vicepresidencia, el mensaje que buscamos con Clara López fue el de la unidad.

¿Por qué los egos?

Porque hay gente que no quiere bajarse de ningún lado, siempre quiere estar ahí arriba. Esperan que se dobleguen los unos con los otros. Si toda la izquierda saliera unida, le garantizo que la votación sería inmensa en este país.

¿Estas elecciones pueden marcar en parte el camino para las presidenciales del 2018?

Cada momento tiene su afán. Creo que lo que van a marcar esas elecciones del 2018 es la paz. Allá se va a producir un gran cambio de carácter político, ya que estoy convencida de que todas las cosas en ese año estarán signadas por la paz.

¿La participación de la UP en las elecciones es un mensaje para las Farc de que se puede participar en política en el país?

Si nos respetan, si no nos vuelven a matar, si nos dan garantías para el accionar político, puede dar más confianza a la insurgencia armada para que se anime a ir a este proceso. Cuando decidimos volver del exilio pensamos siempre en contribuir a la paz, para probar que se puede hacer política. Bregamos para dar confianza, porque es claro que si nos vuelven a matar, acá no habrá proceso de paz. Nos estamos jugando el futuro del país; por eso se debe valorar el inmenso sacrificio que se está haciendo para volver a dar confianza, y esa confianza en parte la tenemos que dar los sobrevivientes de la UP.

DAVID FERNANDO MONTES A.
Redacción Política

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.