Servicio de barbería a 2.500 pesos en Guaitarilla (Nariño)

Servicio de barbería a 2.500 pesos en Guaitarilla (Nariño)

Local donde los hermanos Narváez mantienen la tradición es uno de los más visitados.

notitle
15 de agosto 2015 , 07:18 p.m.

En Guaitarilla, municipio localizado a 64 kilómetros de Pasto, el lugar de mayor tradición no es la plaza principal. El sitio más concurrido es la barbería ‘El Triunfo’, la de los hermanos Ildefonso Aureliano y Olmedo Mayag Narváez, más conocidos como ‘Los Chimbalos’. Funciona desde hace 70 años.

Chimbalo es el fruto pequeño de un vegetal que crece de forma silvestre en los caminos. Apenas se traspasa la puerta se siente el fuerte olor a alhucema, una fragancia desconocida para las nuevas generaciones.

Los espacios de las paredes se los disputan afiches de modelos semidesnudas con el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús, el Divino Niño y algunos crucifijos. La barbería de los Narváez es como un museo.

A lo largo y ancho del establecimiento se pueden apreciar almanaques, vitelas, pinturas desteñidas, viejas máquinas rasuradoras, amarillentos recortes de periódicos y fotografías de los líderes liberales Jorge Eliécer Gaitán, Luis Carlos Galán y Ernesto Samper.

Tienen una correa para afilar barberas, un antiguo radio de tubos y un pequeño tanque destilador de agua con grifo, conseguidos por los hermanos Narvaéz a lo largo de todos estos años.

Hay de todo, como en botica, aves disecadas, raíces con formas de animales y de humanos y hasta epitafios.
‘Chimbalo viejo’, como le dicen a Ildefonso Aureliano, es el mayor de ocho hermanos. Ha trabajado como agricultor, sastre, zapatero, músico, cocinero, cuentero, albañil, pintor, escultor y herrero. Participó en la reconstrucción del templo parroquial del pueblo destruido por el terremoto de 1936. También estuvo en la construcción del convento. Era el encargado de quebrar piedra para las fundiciones de losas.

“Fui casado, pero no tuve hijos porque solo las mujeres pueden tener hijos”, dice con ese típico humor nariñense.
“Rosa Benavides me dio cuatro varones, de ellos, solo dos viven”, comenta.

Los hermanos aprendieron el oficio cortándose el cabello y tranquilizándose entre ellos. Recuerdan que por esa época los cortes y las rasuradas las pagaban a 20 centavos. Hoy cobran 2.500 pesos.

Junto con su hermano Luis Olmedo, el ‘Chimbalo menor’, comparte una enorme clientela en medio de cuentos, chistes, refranes y mentiras.

“Aquí viene todo mundo a hacerse afeitar, conocidos y desconocidos, ricos y pobres y no solo me visitan por lo de la barbería, también llegan a proponerme negocios porque, del todo, tontico no he sido”, dice Luis Olmedo.

‘El Triunfo’

El nombre que decidieron darle a su barbería no es gratuito además, está ubicada en la calle El Libertador.

Ildefonso Aureliano recuerda que en la década del 50, en pleno mercado campesino, a su madre y a su hermana los liberales les rajaron la cabeza, mientras en otra esquina del pueblo asesinaron a un liberal.

“Por el golpe de Estado de Gustavo Rojas Pinilla a Laureano Gómez, en 1953, los conservadores, en represalia, la emprendieron contra un pequeño grupo de liberales que vivía en la vereda Santa Bárbara”, recuerda este hombre de 83 años y 1,53 de estatura.

“Aquella noche fue muy estruendosa y violenta, los conservadores llegaron a destruir el caserío. Desentejaron las pocas casas que existían, sacaron las puertas, arrancaron las matas. Fue una asonada a piedra y palo”, agrega.
Tuvieron que dejar Santa Bárbara para refugiarse en San Nicolás, una vereda vecina, hasta que el país se calmara. Y fue ahí donde nació la idea de montar una barbería, a la que llamaron ‘El Triunfo’, por el triunfo de los liberales.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.