Política industrial

Política industrial

La política industrial que se reclama debe promover la innovación y la productividad.

15 de agosto 2015 , 06:43 p.m.

La Asamblea de la Andi se acaba de reunir en Cartagena. Ahora que la industria ya no sufre el flagelo de la revaluación, la discusión se centró en la política industrial. Pero quedó claro que hay dos visiones sobre este tema.

Los nostálgicos quieren volver a la vieja política industrial, basada en el proteccionismo, los subsidios y los privilegios tributarios, que tuvo el país hasta 1991. Los demás, que reconocemos que hoy vivimos en un mundo globalizado y competitivo, queremos una nueva política industrial, basada en promover la innovación y la productividad. Cuál de estas visiones predomine determinará si llegamos o no a tener una industria competitiva y dinámica.

A los nostálgicos se les olvida que la vieja política industrial no produjo una industria dinámica y competitiva. Si la hubiera producido, como sí sucedió en China y otros países asiáticos con sus políticas pro exportación, no estaríamos hablando hoy del tema. Nuestra vieja política industrial, combinada con la irresponsabilidad fiscal, condujo en toda América Latina al estancamiento y la crisis de los 80. Por esa razón, todos los países de la región, sin excepción, abrieron desde entonces sus economías a la competencia internacional, abandonando la idea de crecer a base de protección y subsidios, y adoptaron políticas fiscales más cuidadosas.

El nuevo modelo fue más exitoso en algunos países que en otros. Chile y Perú han logrado una considerable ampliación y diversificación de sus exportaciones agrícolas y de servicios y han crecido con rapidez. México y Costa Rica lograron aumentar y diversificar sus exportaciones industriales, pero su crecimiento económico ha sido más modesto. Nosotros le apostamos demasiado a un solo sector (el minero-energético), lo cual nos permitió crecer rápido entre el 2003 y el 2014, cuando hubo precios altos de estos productos, pero dejamos que se revaluara mucho el peso y eso debilitó nuestra industria y nuestra agricultura. Por eso va a tomar un tiempo antes de que la tasa de cambio más competitiva de ahora les permita retomar su dinamismo exportador.

Pero es cierto que no basta con una tasa de cambio competitiva para lograr una industria y una agricultura exportadora muy dinámicas. Los empresarios tienen que innovar más y ser más agresivos en la apertura de nuevos mercados (Colombia exporta mucho menos al Asia que otros países de la región). Y el Gobierno tiene que hacer bien su parte: proveer una infraestructura y una educación pública de calidad, que les permita a las empresas ser más productivas; otorgar estímulos eficaces a la innovación empresarial; no gravar las empresas en exceso (como hoy ocurre), ni ponerles trabas burocráticas excesivas.

Además, Gobierno y sector privado pueden y deben cooperar para superar cuellos de botella en estas y otras materias, para desarrollar encadenamientos productivos con sectores primarios y clústeres eficientes, y para penetrar agresivamente mercados externos. El país dispone de instituciones adecuadas para esta cooperación (el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación), y el sector privado creó un organismo apropiado para impulsarla: el Consejo Privado de Competitividad (el CPC).

Desafortunadamente, el primer gobierno Santos no le puso suficiente atención al tema. Ahora, asustado por la desaceleración, está trabajando a todo vapor en la preparación de un Conpes sobre la materia con el CPC y los gremios, con apoyo del BID. El documento de Fedesarrollo divulgado en la Asamblea de la Andi es un insumo adicional para esta tarea.

Los dirigentes gremiales deberían aprovechar más este espacio de cooperación, comprometerse a fondo con la competitividad y la innovación y abandonar la nostalgia por el pasado, que no fue tan bueno, ni volverá.

GUILLERMO PERRY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.