La lucha de los clubes por la TV en Suramérica

La lucha de los clubes por la TV en Suramérica

En casi todas las ligas hay líos por la distribución de los dineros entre equipos chicos y grandes.

notitle
15 de agosto 2015 , 03:15 p.m.

Aunque es evidente que el negocio de la televisión en el fútbol de Suramérica ha servido para aliviar las dificultades económicas de muchos clubes, también es real que existe una lucha permanente de los equipos que exigen mejores ingresos, de acuerdo con los millonarios contratos que se firman con las grandes operadoras de televisión y, además, es una constante que se pida mayor equilibrio en la repartición. (Mire los ingresos anuales de la TV a las Ligas de Suramérica).

La liga más poderosa de la región es sin duda la brasileña, que es una de las mejores del mundo. En Brasil, el modelo de TV, cuyos derechos pertenecen a la cadena Globo, ha sufrido críticas básicamente por la inconformidad de muchos equipos con la distribución de los recursos. Allí, los grandes beneficiados son Corinthians y Flamengo, los de mayor afición, que reciben anualmente 170 millones de reales (unos 48 millones de dólares) cada uno, 60 más que São Paulo, que es tercero. Eso, sin contar que reciben tres veces más que los equipos más chicos, que son siete. Por eso, estos clubes se han venido quejando y han promovido que haya una distribución equitativa. Se estima que en el periodo 2016-2018 las diferencias serán de hasta cinco veces. (Vea aquí la distribución de los derechos de TV en Europa para la temporada 2015-16).

Esta situación, a diferencia de Colombia, se repite en la mayoría de las otras ligas del continente, en las que hay una clara distinción entre la categoría de equipos de acuerdo con su popularidad. Esos clubes prestigiosos son los que más generan audiencia y, por ende, ingresos. En Argentina, donde los derechos de TV del fútbol pertenecen al Gobierno, Boca Juniors y River Plate reciben más dinero del negocio que los demás equipos, según el número de hinchas, la cantidad de transmisiones y también de la audiencia de televisión. Ahora, que el campeonato de primera división cuenta con 30 equipos, el presupuesto anual es de 1.440 millones de pesos argentinos (unos US$ 156 millones) que son entregados a la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) y esta distribuye entre los clubes.

En Uruguay, recientemente la empresa Tenfield logró que los clubes aprobaran la renovación de sus acuerdos hasta el 2025. Los clubes uruguayos venían luchando por mejorar los ingresos de la TV. Allí, Peñarol y Nacional son los que se llevan los principales recursos, mientras que los restantes 14 clubes de la primera división reciben en partes iguales otro porcentaje. También, en menor cantidad, los 15 de la B.

Pasa lo mismo en Chile, aunque con cifras más generosas. Allí el 25 por ciento de los dineros del Canal del Fútbol –que en el 2014 alcanzó ganancias por 60 millones de dólares– corresponde a los clubes grandes, con un 9,5 por ciento para Colo Colo, 8,6 por ciento para la U y 6,9 por ciento para Universidad Católica. Los equipos menores están batallando para poder obtener mejores dividendos del negocio de la TV que culmina el 31 de diciembre de este año, según informó esta semana el diario La Tercera, en un artículo que tituló: ‘Se viene la guerra del fútbol’.

También se libran batallas en Bolivia, donde los presidentes han buscado acercamientos con Sport Tv Rights, empresa dueña de los derechos de transmisión desde 2013, para renegociar el precio del 2016. Actualmente está en 1’620.000 dólares anuales. El 50 por ciento debe repartirse entre los cinco clubes grandes: Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Blooming y Wilstermann.

En Ecuador, que vendió el fútbol por cinco años (2013-2017) por US$ 16,6 millones anuales, la cifra aumenta un 5 por ciento cada año. En el 2014 el que más percibió por derechos de televisión fue Barcelona, seguido de Emelec y Liga de Quito.

Europa, fórmulas similares

La repartición de los derechos de televisión tiene aspectos similares en las principales ligas de Europa. Por ejemplo, en España, donde Barcelona y Real Madrid lideran por mucha diferencia, se divide en un 50 por ciento de partes iguales y el restante se distribuye según resultados deportivos, número de socios, taquilla, entre otros. (Vea aquí la distribución de los derechos de televisión para la temporada 2015-2016)

En Inglaterra, que es el campeonato que más dinero recibe, la mitad es repartida a partes iguales entre todos los equipos participantes. Una parte pequeña, poco más de la mitad que el resto, reciben aquellos cuatro equipos que descendieron en la temporada anterior.

La otra mitad se reparte en función de dos parámetros: el resultado deportivo en la competición, y la otra parte se distribuye en función del número de partidos televisados y las audiencias. Italia le sigue a la Premier y tiene un sistema similar. Un 40 por ciento se reparte a partes iguales y un 30 por ciento en función de los resultados deportivos de los años anteriores, mientras el otro 30 por ciento se reparte en función de la popularidad de cada equipo.

En Alemania, el reparto se hace de acuerdo a una clasificación quinquenal. Pero esa fórmula no le gusta al Bayern Múnich, que dice poder cuadruplicar los 74 millones que recibirá.

En Francia, que para la próxima temporada batirá su récord, con 748,5 millones de euros (esta es de 607), se da un 49 por ciento en partes iguales; otro 24 por ciento, dependiendo de la clasificación de la liga; un 5 por ciento, por los resultados de los últimos 5 años, y el restante 22 por ciento, por las audiencias de televisión en los últimos 5 años.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO
@afviveros

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.