Alertan amenazas a rector de colegio en barrio Desepaz

Alertan amenazas a rector de colegio en barrio Desepaz

Más de 15 intimidaciones a docentes han sido reportadas desde hace más de un año.

14 de agosto 2015 , 11:05 p.m.

Un plazo de 24 horas para abandonar la ciudad le habrían fijado cuatro desconocidos al rector de la institución educativa Técnico Industrial Desepaz.

El nombre no fue revelado por seguridad por el secretario de Educación de Cali, Édgar José Polanco, pero quien hizo pública la situación en esta zona de la comuna 21, en el oriente de Cali. Es allí donde la Arquidiócesis y la Personería han venido haciendo desde el año pasado un llamado a la tolerancia por la violencia, amenazas y desapariciones de algunos jóvenes de este sector.

El funcionario añadió que el rector entró a un proceso jurídico y de trámites, dentro de un protocolo de atención para los docentes amenazados. Anotó que los casos van a estudio de la Unidad de Protección de la Policía Nacional para que se encargue de calificar si el riesgo existe o no.

“Lamentamos lo que ha pasado. Desde la Secretaría adelantamos todos los procesos y mecanismos para proteger la integridad de aquellos docentes que denuncian amenazas”, dijo el Secretario al reiterar que el caso pasó a estudio de las autoridades.

Se calcula que hasta un mes podrían tardar el esclarecimiento de este hecho y los análisis de riesgos.

El caso se suma a más de 15 que en los últimos dos años reportó el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutev)

El Sindicato ha explicado que cuando se han reportado esos incidentes coincide con el fin del período académico, también por problema de notas. Es por ello, se estima que gran parte de las amenazas provienen de familiares de los estudiantes o hasta de estos últimos. Por lo general, las amenazas se presentan en centros educativos del oriente caleño, con zonas vulnerables como el Distrito de Aguablanca, y en la ladera de Cali.

En junio del 2014, directivas del colegio Nariño, también en la comuna 21, denunciaron intimidaciones.
Por esa misma época y en la institución educativa Ciudad Modelo, en la comuna 11, en el suroriente, la coordinadora de la jornada de la tarde, denunció que dos hombres en moto le bloquearon el paso, afuera del plantel.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.