Laureles, nuevo foco de delitos en Medellín

Laureles, nuevo foco de delitos en Medellín

Es la única comuna donde aumentó el homicidio este año. Es la segunda zona con más robos.

notitle
14 de agosto 2015 , 11:05 p.m.

En solo una semana, Clara Sierra puede ver hasta tres robos a mano armada desde la ventana de su casa, ubicada en la avenida Nutibara de Laureles, comuna 11 de Medellín.

El último que vio fue el jueves pasado, dos días después de levantarse la medida que prohíbe al parrillero hombre. Contó que mientras un conductor de un Mazda 3 esperaba el cambio del semáforo fue abordado y despojado de su vehículo por dos hombres que se movilizaban en moto.

Eso lo confirman las cifras. Después del Centro, Laureles ocupa el segundo puesto del ‘top’ 5 de las zonas donde más roban en la ciudad. Según datos de la alcaldía de Medellín, en lo que va del año en la comuna 11 se han registrado 879 hurtos frente a 863 del 2014.

Y como si fuera poco, Laureles es la única de las 16 comunas de Medellín donde aumentó el número de homicidios este año.

El vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad, Luis Fernando Suárez, explicó que hasta la fecha en la capital antioqueña se han reportado 279 muertes violentas y que, comparado con el mismo periodo del 2014, hubo 178 casos menos. Lo que representa una reducción del 39 por ciento.

“Mientras las otras comunas tuvieron una disminución, Laureles está en rojo. Hubo un aumento del 23 por ciento”, explicó.

En lo corrido del 2015, se registraron 17 casos y en el mismo periodo anterior se reportaron 13. No es una tasa alta si se compara con otras zonas como el Centro y Belén, donde pese a que hay una disminución, la cifra de muertes violentas es mayor.

Sin embargo, si se compara con El Poblado (comuna 14), una zona similar a Laureles en cuanto a actividad comercial, viviendas y estratos (hay mayoría de 5 y 6), la diferencia es abismal.

Este año en El Poblado van solo tres homicidios, frente a seis del año pasado. Lo que significa una reducción del 50 por ciento.

En cuanto a robos, la comuna 14 suma 574, 305 menos que la comuna 11, que no solo puntea en homicidios y hurtos, sino también en extorsiones.

El general José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, aseguró que en este momento la institución analiza a Laureles, la zona que más preocupa en la ciudad, pues en el último año ha decaído en seguridad, ya que se activó la delincuencia. En consecuencia, es priorizada en el nuevo plan de choque.

¿Por qué es más inseguro Laureles que El Poblado? De acuerdo con el secretario de Seguridad, Sergio Vargas, en la comuna 14 hay dificultades geográficas y los delincuentes se abstienen más al ver que hay mayor control de las autoridades.

Suaréz coincidió en que a los criminales les puede causar temor el hecho de que haya menos vías de escape en el sur de la ciudad, a diferencia de Laureles, que se encuentra ubicada en el corazón de Medellín, con muchas salidas.

Además, es cercano al Centro y la comuna 13, las zonas que históricamente han sido más complejas en criminalidad.

Otra de las explicaciones es que la zona del sur es muy uniforme, mientras que la del occidente tiene diferencias en su propio territorio. Por ejemplo, en Naranjal, predominan los homicidios, mientras en Conquistadores, los hurtos.

Las autoridades también concluyeron que en Laureles hay pocas denuncias, mientras en El Poblado hay muchas y las personas no suelen pagar extorsiones. También hay más cámaras y cuadrantes.

DEICY JOHANA PAREJA M.
deipar@eltiempo.com - @Johapareja
Redactora de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.