Reforma tributaria no traerá aumento de impuestos

Reforma tributaria no traerá aumento de impuestos

La base tributaria será ampliada y más personas se integrarán a la lista de los que pagan impuestos.

notitle
14 de agosto 2015 , 10:13 p.m.

En noviembre, la comisión de nueve expertos entregará el informe al Gobierno que sugerirá propuestas sobre cambios al régimen especial de entidades sin ánimo de lucro, el régimen de impuestos sobre las ventas (IVA), y las tasas y contribuciones en los territorios, entre otros.

El presidente Juan Manuel Santos anticipó este viernes en Cartagena, durante la clausura de la asamblea 71 de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que, sin embargo, no habrá aumentos de impuestos e incluso a algunos sectores se les reducirían.

No obstante, la base tributaria será ampliada y más personas se integrarán a la lista de los que pagan impuestos.

El país tiene un promedio de 15 por ciento en la tributación, pero las empresas están por encima, cerca de un 22 o 23 por ciento, lo que -según Santos- indica que la estructura impositiva no es la adecuada.

“Lo sabíamos cuando aprobamos y discutíamos la reforma anterior, con Bruce (Mac Master, presidente de la Andi), con mucho de ustedes. Y discutimos una fórmula que nos mantuviera la regla fiscal, pero obligándonos a hacer la reforma que necesitamos hace mucho tiempo”, explicó.

De acuerdo con el mandatario, el país viene acumulando cambios tributarios, uno tras otro, que no son amables con la inversión ni competitivos.

“Con el impuesto de patrimonio, que comenzó a bajar y desaparece en el 2018, me tocó pagar más plata, y creo que a ustedes también, a pesar de que bajó la tarifa, dado que los activos se valoraron un promedio de 60 por ciento en los últimos cuatro o cinco años”, agregó Santos.

También anunció que el impuesto Cree, un tributo pesado, que desaparece en 2019, también obliga a hacer la reforma estructural, que desde que la economía nacional se abrió en los 90 la están pidiendo el sector privado y el país.

“Vamos a hacerla con cuidado y concertada. Tengan seguridad de que esto lo diseñaremos de la mejor manera posible con ustedes porque la Comisión tiene propuestas de la Ocde, del BID, y buscaremos otras. Y nos sentaremos a diseñar la mejor reforma posible”, enfatizó.

Santos dijo que para las empresas que hoy pagan sus impuestos no hay posibilidad de que se eleve la carga tributaria, y habría inclusive una reducción.

“Hay que ampliar la base, volver el sistema tributario progresivo para reducir esas brechas y la inequidad en nuestro quehacer cotidiano y la economía”, sostuvo.

La comisión la integran, entre otros, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar; Miguel Urrutia, exgerente del Banco de la República; Guillermo Perry, exministro de Hacienda; Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, y Julio Roberto Piza, académico de la Universidad Externado y exdirector de la Dian.

Una de las orientaciones fundamentales de la comisión de expertos que hará el estudio al sistema tributario colombiano es apuntarles a reformas encaminadas a combatir la evasión y la elusión.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.