Tranvía en la avenida 68 tardaría 4 años y costaría $ 1,05 billones

Tranvía en la avenida 68 tardaría 4 años y costaría $ 1,05 billones

Tendría 19 estaciones, comenzaría en la calle 100 con 7.a y terminaría en el barrio Venecia.

notitle
14 de agosto 2015 , 10:13 p.m.

Un nuevo proyecto de tranvía busca cambiarle la cara a la movilidad de la avenida carrera 68, que atraviesa la ciudad, desde el nororiente, hasta el suroccidente de Bogotá.

Se trata de una propuesta de alianza público-privada que ha sido viabilizada por el Distrito para construir un tranvía totalmente eléctrico y que costará más de 1 billón de pesos.

Su primera estación estaría en la carrera 7.a con calle 100 –donde actualmente se está construyendo el proyecto de renovación urbana El Pedregal, que también tendrá una estación multimodal– y terminaría en el barrio Venecia, en el sur de la capital.

Este viernes, en audiencia pública, TransMilenio S. A. dio a conocer la iniciativa del consorcio Metro Sur, integrado por las firmas Dell’acqua, Rieles Latinos S. A. S., Comsa Emte, Metrovías Panamericanas, Aldea e Icop.

En la audiencia se abrió la posibilidad de que otras firmas y consorcios hagan una propuesta que compita con la de Metro Sur en términos económicos y de infraestructura. El proceso tardaría entre 6 y 9 meses y, si ninguna contrapropuesta resulta mejor, el consorcio originador haría la obra, cuya construcción duraría 4 años.

Esto quiere decir que no será esta administración la que adjudique las obras. “Esto quedará en manos del Alcalde que venga. Ya depende de su visión de ciudad”, señaló Sergio París, gerente de TransMilenio.

Al ser de iniciativa privada, la ciudad no tendrá que pagar el proyecto y los privados podrán explotar el tranvía durante 30 años. El único aporte del Distrito serán los terrenos que solían ser de los Ferrocarriles Nacionales, en el costado oriental de la avenida 68 con calle 22. Ahí se hará el patiotaller de los trenes.

Así es la propuesta

Quien gane el proyecto, sea Metro Sur u otro contraproponente, deberá desarrollar la construcción, operación y mantenimiento del recorrido del tranvía.

La tarifa técnica (costo de operación por pasajero que se cobra en el pasaje) sería de 2.200 pesos, un valor similar al que cuesta en la actualidad TransMilenio, que es de 1.800 pesos. No obstante, la decisión de cuánto costará el pasaje será del Distrito, una vez se termine la obra.

El tranvía cubrirá una distancia de 16,45 kilómetros por carril, con 19 estaciones y 38 trenes para movilizar a más de 260.000 pasajeros al día.

El recorrido de un extremo a otro de esta línea de tranvía tomaría un tiempo aproximado de 31 minutos, tiempo mucho menor que los 59 minutos que hoy les toma a los bogotanos transitar por ese corredor.

“Hemos trabajado durante tres años en este proceso, tenemos un proceso estructurado. A partir de hoy esperamos escuchar a la comunidad, vamos a abrir todos los canales para avanzar”, señaló París.

Aunque la obra tardaría cuatro años contados a partir de la fecha de adjudicación, el proyecto se concibió para comenzar a operar de manera parcial en los primeros 21 meses.

Una de las ventajas de este medio de transporte es que será limpio, gracias al sistema eléctrico y electromecánico que evita la emisión de aproximadamente 15 millones de toneladas de dióxido de carbono a 30 años, mejorando así la calidad del aire.

“Este proyecto tiene una inmensa posibilidad de factibilidad, ya que existe una necesidad de transporte ágil en la ciudad”, dijo el gerente.

El tranvía de la 68 se articularía con otros proyectos de tranvía que están en manos de la Nación, como el de que irá de la calle 100 hasta Zipaquirá; como el del tranvía de occidente que llegará a Facatativá y el que irá hasta Soacha.

También se articularía a la primera línea del metro pesado, que está a la espera de que la Nación apruebe un Conpes y haga una reunión Confis para destinarle recursos e iniciar proceso de licitación.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.