54 años después, 3 marines cumplen promesa de izar su bandera en Cuba

54 años después, 3 marines cumplen promesa de izar su bandera en Cuba

East, Morris y Tracy juraron en 1961 volver a la isla para ver ondear la simbólica tela. Y así fue.

notitle
14 de agosto 2015 , 08:23 p.m.

En el marco de todas las emociones que se vivieron este viernes en La Habana, con la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba, estaba la de tres personas a las que la vida les dio el privilegio de ser protagonistas de la misma historia en dos épocas diferentes.

En 1961, los miembros del Cuerpo de Marines Francis ‘Mike’ East, Larry C. Morris y Jim Tracy tuvieron la misión de arriar la bandera estadounidense de lo que era la embajada de su país en La Habana y este viernes entregaron la insignia de las barras y las estrellas para que ondeara de nuevo en el cielo cubano.

Para los tres jubilados, la de 1961 fue una ocasión de muchas emociones encontradas. (Lea: El exilio cubano de Miami, de beligerante a resignado)

“La embajada tenía esas grandes puertas de cristal y por ellas fue que salimos los tres. Lo hicimos, nos detuvimos en los escalones, afuera había unos 300 cubanos… ¡La acera quedó despejada! Bajamos, giramos a la izquierda y nos pusimos al frente de la bandera. No había nadie en la acera en lo absoluto, ellos sabían qué íbamos a hacer. Creo que Morris me dijo: “¿Quieres quedarte aquí y doblar la bandera?”, porque hay una cierta manera de doblarla. La podríamos haber envuelto y marcharnos”, afirma Tracy en un video hecho por el Departamento de Estado.

En el documental se nota el momento en el que Morris, sobrecogido por la emoción y las lágrimas, asegura que, aún en medio de la tensión, pudieron doblar la bandera. (Lea también: Reapertura de embajada de EE. UU. en Cuba: una nueva era que ilusiona)

“Ver nuestra bandera nacional ondeando por última vez en Cuba era... simplemente no parecía que estuviera bien”, afirma East, quien añade que “con Cuba existe un vínculo especial que no se puede expresar con palabras. Es solo algo que te da placer ver”.

He estado casado con mi esposa 47 años y todo ese tiempo le he hablado de Cuba. Estuve allí cuatro meses y medio y me gustó mucho más que cualquier otro lugar en el que haya estado”, dice Morris.

“Los invito en nombre del presidente Obama y el pueblo norteamericano para cumplir su compromiso presentando la bandera de las barras y las estrellas para ser izada”, fue la indicación que recibieron este viernes East, Morris y Tracy de parte del secretario Kerry para que entregaran el pabellón estadounidense para que se alzara en el asta de la embajada en el malecón habanero. Antes de este día, lo que irían a vivir al otro lado del estrecho de Florida se les había convertido en un bonito sueño.

Ver la bandera izada nuevamente significa muchísimo”, reconoce East.

INTERNACIONAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.