Ceniza volcánica eclipsó marchas en Ecuador contra Rafael Correa

Ceniza volcánica eclipsó marchas en Ecuador contra Rafael Correa

Según promotores de protestas, el movimiento será indefinido, pese a emanaciones de volcán Cotopaxi.

notitle
14 de agosto 2015 , 07:53 p.m.

La dirigencia indígena y los sectores sociales, que el jueves protagonizaron una multitudinaria protesta en contra del gobierno del presidente Rafael Correa, vieron este viernes cómo, por las explosiones del volcán Cotopaxi y la emanación de cenizas, se vio afectado el movimiento de protesta y muchos de los manifestantes tuvieron que regresar a sus predios para ver qué había pasado con sus fincas y sus animales.

Sin embargo, al término de la jornada declararon la medida como indefinida y anunciaron que permanecerán varios días en Quito, la capital ecuatoriana.

Nelson Erazo, dirigente del Frente Popular, anunció que las marchas en Quito se mantendrán diariamente a las 4 de la tarde. “La única alternativa para recuperar la dignidad del pueblo ecuatoriano es la movilización, la unidad de los pueblos”, manifestó.

Los indígenas, liderados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), esgrimen una larga lista de reivindicaciones, entre las que se exige el archivo de las enmiendas constitucionales propuestas por el sector oficialista, una de las cuales daría paso a la reelección indefinida de autoridades de elección popular, incluida la presidencial.

La jornada de protestas registró momentos de violencia y enfrentamiento entre opositores y policías que dejaron 83 uniformados heridos y 47 detenidos, según informe oficial.

La mayoría de uniformados heridos (25) están en Quito, donde los manifestantes se enfrentaron con palos y piedras contra la policía, cuando intentaban romper un cerco en dirección a la sede de gobierno, en cuyos alrededores se concentraron cientos de simpatizantes de Correa.

Según la policía de Ecuador, 8 uniformados tenían heridas de consideración y otros 2 están graves.

Por su parte, la Conaie denunció agresiones a varios de sus militantes y la detención momentánea, con maltratos, de los dirigentes indígenas Salvador Quishpe y Carlos Pérez Guartambel.

La periodista francobrasileña y profesora universitaria en Ecuador Manuela Lavinas Picq, residente en Ecuador y compañera de Carlos Pérez, también fue detenida y posteriormente llevada a la Dirección Nacional de Migración, donde se le habría informado sobre la cancelación de su visa para permanecer en el país y su deportación.

De otro lado, el presidente Rafael Correa insistió en que el paro fue un fracaso y que se responderá “con la ley en la mano a quienes utilizaron la violencia”. “Debemos rechazar todos con indignación estos abusos, esta prepotencia, absolutamente ilegales. Con este presidente eso no va a pasar, pero necesito el apoyo de todo el pueblo ecuatoriano para impedir que los mismos de siempre nos regresen al pasado”, puntualizó.

Este viernes, algunas vías del país permanecían bloqueadas. Sin embargo, la medida de hecho pasó a segundo plano por la fuerte emisión de ceniza que se produjo como consecuencia de varias explosiones del volcán Cotopaxi, ubicado unos 50 kilómetros al sureste de Quito.

La agenda mediática de este viernes se concentró en el suceso, que inclusive activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Una columna de al menos 5 kilómetros de altura y el aumento de la actividad del coloso obligaron a las autoridades a declarar la alerta amarilla y realizar operativos en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha.

En poblaciones del centro del país, aledañas al volcán, incluido el sur de Quito, se registró la caída de ceniza. “Esto es la mano de Dios ante la injusticia que quieren cometer contra nuestro presidente, que ha hecho tanto por nosotros los pobres”, dijo a EL TIEMPO Mónica Aucatoma, una vendedora de dulces que comentaba sobre la suerte del mandatario. La naturaleza le da una mano a Correa.

ANA LUCÍA ROMÁN
Para EL TIEMPO
Quito

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.