Grecia, otro rescate con incógnita sobre su futuro económico

Grecia, otro rescate con incógnita sobre su futuro económico

En cinco años, al país europeo han tenido que ayudarlo tres veces por la fuerte crisis que enfrenta.

notitle
14 de agosto 2015 , 07:17 p.m.

Los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona aprobaron este viernes el tercer rescate a Grecia, que supone un nuevo programa de asistencia financiera a ese país de hasta 86.000 millones de euros y tres años de duración. Pese a ello, de inmediato se abrió una incógnita sobre esa nación que en solo cinco años ha tenido que recibir tres ayudas para salir de la profunda crisis económica.

El acuerdo, que se produjo tras seis horas de deliberaciones en una reunión extraordinaria del eurogrupo, prevé un primer desembolso de 26.000 millones de euros que se dividirá en dos tramos, y uno de ellos se repartirá también en dos subtramos: uno de 10.000 millones de euros, que estará disponible de inmediato en una cuenta especial del fondo de rescate de la eurozona con destino a la recapitalización de la banca griega. El segundo, de 16.000 millones de euros, será desembolsado a Grecia en varios pagos, comenzando por uno de 13.000 millones antes del 20 de agosto, justo a tiempo para que Atenas pueda hacer frente al desembolso de 3.400 millones de euros que debe hacer al Banco Central Europeo.

Otro desembolso se hará en otoño y estará sujeto a la implementación de medidas acordadas en el memorando de entendimiento que fija las condiciones del nuevo programa y que serán especificadas por el eurogrupo así como acordadas por los “número dos” de los ministros de Finanzas y Economía.

Un segundo desembolso para la recapitalización de la banca, de hasta 15.000 millones de euros, se pagará después de la primera revisión del rescate pero antes del 15 de noviembre, y está sujeto a una revisión de la calidad de los activos bancarios.

En total, habrá 25.000 millones de euros para sanear o liquidar la banca griega con problemas. El presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, explicó que el consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) espera dar su visto bueno el 19 por la tarde como parte del procedimiento, lo que “desbloquearía el tramo inicial” del rescate.

Pero no todo son buenas noticias, pues en Grecia se abrió un cisma en la formación gubernamental. 47 diputados de Syriza, sobre 149, incluidos el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis y otros dirigentes, no apoyaron el acuerdo.

Ante las críticas de su partido, el primer ministro, Alexis Tsipras, hizo referencia al suicidio en masa de mujeres y niños que en el siglo XIX prefirieron la muerte antes que someterse al gobierno otomano. “Prefiero este acuerdo al heroico baile de Zalongo”, afirmó.

EFE-AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.