'Round' entre cabezas de la Corte en foro sobre justicia transicional

'Round' entre cabezas de la Corte en foro sobre justicia transicional

El vicepresidente de la Corte Suprema rechazó que no se invitara a opositores del proceso de paz.

notitle
14 de agosto 2015 , 06:17 p. m.

El foro convocado por la Corte Suprema en Cartagena para hablar de paz y justicia transicional terminó con durísimas críticas del vicepresidente de la corporación, el magistrado Fernando Giraldo, contra el presidente, su colega Leonidas Bustos.

Apenas 24 horas después de que Bustos le expresara al presidente Juan Manuel Santos el pleno respaldo de la Corte al proceso –que se tradujo en la entrega de una escultura de la paloma de la paz al Mandatario–, el vicepresidente Giraldo se quejó de la ausencia en el foro de Cartagena de “otras voces”, las críticas al curso que lleva la negociación con las Farc de La Habana.

“Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia: sin ánimo polémico, sin espíritu conflictivo y sin encono que enturbie la razón, debemos afirmar –dijo Giraldo– (...) que aquí faltó la otra opinión, estuvo ausente la otra opinión de muchos colombianos que piensan distinto, que tienen otra percepción de las cosas que ocurren alrededor de la paz, que discrepan, que se apartan”. (Además: Expertos analizaron lecciones de comisiones de la Verdad)

El magistrado Giraldo agregó que “la arrogancia, los vetos, la censura y la exclusión no son buenos consejeros”, y afirmó que en el foro solo se expuso “una opinión casi unánime y coincidente” sobre el proceso de paz.
Giraldo dijo que los críticos de la paz no son por la simple razón de disentir sus enemigos, y llamó a que se abra un debate amplio: “Tenemos también el sagrado derecho a disentir, a separarnos de lo que se ha expuesto. No se nos puede acusar de enemigos de la paz. No se puede descalificar, no se nos puede deslegitimar, no nos pueden enviar sin fórmula de juicio a las tinieblas exteriores”.

Afirmó además que no es “epígono ni vocero” de los opositores del proceso, y llamó al país a recordar las lecciones históricas sobre los resultados del sectarismo de liberales y conservadores en la primera mitad del siglo pasado.

No es este el primer incidente público entre el presidente Bustos y el vicepresidente Giraldo. En mayo pasado, cuando la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial propuso hundir la reforma del Equilibrio de poderes y convocar una asamblea constituyente limitada para reformar la justicia, el magistrado Giraldo convocó a una rueda de prensa para desautorizar el apoyo del presidente Bustos a la idea de la constituyente.

‘El reto es de seguridad jurídica’: Sierra

Humberto Sierra Porto, el exmagistrado colombiano que funge hoy como presidente de la Corte Interamericana de Justicia, estuvo en Cartagena hablando sobre paz y justicia. Señaló que, de llegar a buen puerto la negociación en La Habana, el país y sus cortes enfrentan el reto de articular el derecho interno con el aplicable en situaciones de conflicto a nivel internacional. “No hay claridad sobre cómo se incorpora y cómo se aplican las fuentes del derecho internacional en el derecho interno”, dijo, y destacó que desde las altas cortes, especialmente desde la Constitucional, se deben fijar parámetros claros. “El reto es de seguridad
jurídica”, anotó.

Según el exmagistrado, “los jueces colombianos no pueden ser un factor de perturbación en el propósito de lograr una paz sostenible”.

Sierra señaló que "un elemento esencial, no el único, en un proceso de justicia transicional, es la verdad.

ÁNGELA MARÍA MEJÍA
Enviada Especial de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.