Limpieza de primera para canes y felinos

Limpieza de primera para canes y felinos

Hay productos para mantener impecables tanto el hogar como al peludo.

notitle
14 de agosto 2015 , 05:24 p.m.

La limpieza no es solo vanidad, también es una manera de convivir mejor. Las mascotas son parte de muchas familias y de la vida de ciudad. Cada vez es más frecuente que se construyan relaciones más cercanas con perros y gatos, tanto así que se comienza hablar de restaurantes, bares, almacenes y centros comerciales amigables con ellos, así como es más frecuentes que viajemos en su compañía, y, pues, hasta viven metidos dentro de nuestra cama.

Por eso no es raro el pensar en limpieza, en aseo o higiene; “esto mejora la convivencia con ellos, y se pueden prevenir muchas enfermedades”, comenta Ana María Giraldo, gerente de Iki Pets, línea colombiana de productos cosméticos y de aseo para mascotas.

Hace un par de años, muchos productos sofisticados solo se conseguían importados y a precios muy altos. Ahora, varias marcas nacionales como Familia o Pastor ofrecen opciones interesantes para sortear todo tipo de situaciones en que las mascotas puedan llegar a ensuciar. También ayudan a prevenir plagas y pueden ser aliadas al momento de salir con su mascota a la calle.

Cero pulgas, garrapatas y ácaros

“Hace unos 10 años, las garrapatas eran un mal de tierra caliente, pero ahora incluso en climas como el de Bogotá se pueden encontrar”, asegura Carlos Cifuentes, médico veterinario de La Salle. Algunos productos buscan prevenir la reproducción; por eso puede encontrar en el mercado cobijas, sacos y hasta camas para su perro que tienen repelentes e insecticidas contra garrapatas, pulgas y ácaros. “La sustancia que manejan resiste hasta 30 lavadas”, aseguran voceros de la marca Pastor.

Ojos y orejas brillantes y sanos

Hay productos especiales para limpiar a profundidad los ojos de nuestra mascota. Son gotas que retiran las manchas dejadas por lágrimas, y en general quitan las lagañas. “Aunque pueden ser efectivos, estos residuos pueden ser síntomas de una enfermedad, por lo que si se presenta mucha inflamación, es mejor consultar con su veterinario”, dice Cifuentes.

En el caso de los limpiadores que ayudan en el aseo de las orejas, son convenientes en razas de orejas largas y peludas como los coker o el labrador, que acumulan bastante calor y humedad y tienen más predisposición a sufrir de otitis. “Este tipo de limpiadores ayudan a quitar el exceso de cera, y esto previene molestias en el futuro”, agrega.

Adiós al olor a perro en casa

Muchos de estos productos de limpieza ayudan a que el aroma de su casa también sea agradable para cuando reciba visitas. Marcas como Familia e Iki Pets ofrecen esprais para neutralizar la partículas del mal olor. También tienen refuerzos para resolver el problema de las melenas que razas como el san Bernardo van dejando al caminar, pues ayudan a remover los odiosos pelos que quedan en el sofá o la silla del carro, y que no son fáciles de retirar ni con cepillo.

El mercado también ofrece lociones, talcos y baños secos y espumosos para mascotas. Pero, aunque estos pueden ser efectivos, no se deben usar en exceso. “Las lociones y talcos es mejor no utilizarlas en cachorros porque pueden irritar la piel, y los baños de espuma son una buena idea para complementar el baño de perros, y en los gatos se convierten en una rutina de aseo menos estresante”, aconseja Cifuentes. También las toallitas húmedas para mascotas son especiales para limpiar el mugre de sus garras después de salir al parque, o sus barbas cuando terminan de comer, “y cuidan mucho su piel”, agrega.

Mascotas en consulta

Pregunta

Tengo un cocker de 2 años que estaba acostumbrado a hacer sus necesidades en el patio de la casa, pero desde hace tres meses se orina en lugares inadecuados como la sala o la cocina.

Lo hemos regañado y lo dejamos durmiendo en el patio y no dentro de la casa para castigarlo. Sabemos que él es consciente de que hace mal porque cuando pasa, entra a su casa y no sale para no ser reprendido.

Cuando le quitamos el castigo, entra de nuevo y a los pocos días vuelve a orinar en los mismos sitios. ¿Qué debo hacer para que haga sus necesidades en el lugar adecuado?

Mery Esperanza Alarcón Zambrano

Respuesta

Cuando los perros orinan en lugares incorrectos primero debemos descartar que se trate de un problema de origen urinario o renal; para eso se recomienda consultar a un especialista.

La eliminación inadecuada tiene varias causas que van desde ansiedad por separación (no toleran estar lejos de sus dueños), hasta miedo por causas desconocidas.

Es importante aclarar que cada caso es diferente, y por eso se debe hacer una evaluación personalizada. Descartar un problema médico es lo primero. Si todo está bien, se debe observar qué es lo que está produciendo la conducta. Saber dónde empezó el problema es vital para solucionarlo.

En otros casos es más un problema de educación. Pero si la situación se vuelve inmanejable, es necesario visitar un médico veterinario etólogo, quien es el encargado de determinar la causa de la conducta y, después de evaluar el caso, dará sus recomendaciones.

Carolina Alaguna, etóloga.

HOGAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.